“Hay mucha más gestión pasiva de lo que se dice en los planes de pensiones”

Su plan de renta fija mixta renta el 4,59% anual en los últimos quince años y apuesta por bancos y 'telecos' en la parte de Bolsa

José Luis García Muelas, director de inversiones de Loreto Mutua
José Luis García Muelas, director de inversiones de Loreto Mutua

Su labor es otro ejemplo de cómo los planes de empleo llegan a batir por goleada a la media de los planes privados bancarios en rentabilidad y coste para el partícipe. Al frente de las inversiones de Loreto Mutua desde hace seis años, José Manuel García Muelas ha seguido el camino abierto por Fonditel hace años, cuando el éxito de la gestora de las pensiones de los empleados de Telefónica se abrió al público general.

Loreto Mutua comenzó hace más de 40 años gestionando los planes de pensiones de los empleados de Iberia y ha ampliado su tarea a otras empresas del sector aéreo. Suma un patrimonio de más de 1.400 millones de euros, de más de 24.300 partícipes y cuenta también desde 2001 con un plan individual abierto al público, el Loreto Óptima, que es casi una réplica del plan de empleo y es el plan de pensiones de renta fija mixta más rentable de los últimos 15 años, con una ganancia anual del 4,59%. Esta es la carta de presentación con la que Loreto quiere ahora dar el salto a la gestión de fondos de inversión.

García Muelas se muestra complacido de haber logrado recientemente la gestión de la aerolínea noruega Norwegian, originaria de un país de una fuerte tradición en planes de pensiones. Y discrepa abiertamente de la recomendación habitual de ahorrar según el ciclo de vida. Cuanto más joven, más dinero es aconsejable ahorrar, aunque no necesariamente en Bolsa si no se tiene un perfil de inversión agresivo.

¿Qué diferencias hay entre el plan individual Loreto Óptima y el de empleo que gestiona la mutualidad?

En una mutualidad tienes siempre el conocimiento de las aportaciones anuales y fijadas en convenio y las salidas una vez que los mutualistas se jubilan. Eso te lleva a hacer una estructura de cartera distinta, con activos más ilíquidos. En el plan de empleo podemos tener entre el 15% y el 20% en activos ilíquidos, inmobiliario y capital riesgo. Ahora tenemos el 8% en inmobiliario directo. Y otra diferencia fundamental es la deuda a vencimiento, que no está sujeta a las variaciones de mercado. Hay un pequeño diferencial en rentabilidad a favor del plan de empleo pero las estrategias son muy parecidas.

¿Cómo gestionan la cartera para lograr rentabilidades anuales del 4,5%?

Hasta un 30% de la cartera puede invertir en Bolsa, pero el éxito está en la modulación del riesgo en la renta variable. Y en la renta fija, en haber estado cortos en duración. Nuestra exposición en Bolsa es principalmente Europa y el 30% de esa exposición está en valores españoles. En Bolsa, tenemos una apuesta táctica en bancos a seis o 12 meses vista y más estratégica en telecomunicaciones. En bancos veremos el inicio de la subida de tipos de interés aunque en el largo plazo sí vemos más incertidumbre. En las telecos, ya no hay mucho más riesgo de profit warning. Hay quien piensa que efectivamente las telecos tienen un problema de generación de caja pero yo creo que más importante en este momento es que es un sector con muy poco riesgo de revisar beneficios a la baja.

"El impulso a los planes de empleo es una cuestión de política socialmente responsable por parte de la empresa"

¿Qué rentabilidad esperar para un plan mixto de deuda el año próximo en plena normalización monetaria?

La tendencia a doce meses vista en renta fija vista evitar el riesgo duración y la deuda core europea, especialmente alemana. Los rendimientos del año que viene van a ser algo inferiores a lo que la historia pasada nos ha ofrecido, pero en una cartera equilibrada multiactivo puedes enfrentarte a las turbulencias del mercado. Es la estrategia perfecta para preservar capital y para reducir la volatilidad del mercado. Ahora no está el oro en cartera pero podríamos incluirlo. Y en divisas hemos tenido una exposición a dólar importante, del 8% de la cartera, pero ahora lo tenemos cubierto.

¿Es aconsejable un plan mixto también para una persona joven? ¿Qué pasa con el consejo de invertir según el ciclo de vida?

Si es una persona con un perfil de riesgo bajo debes ofrecerle un producto de este tipo. Cada persona tiene su propia sensibilidad al riesgo. Si el plan está sujeto a mucha volatilidad, cuando entras en un período de recesión al miedo a perder el empleo se suman las pérdidas en el plan de pensiones y nunca sabes bien cuándo se va a producir la contingencia de rescate.

El plan que usted gestiona es rentable y mucho más barato que la media, con comisión de gestión del 0,3%. ¿Cómo valora la gestión de los bancos?

La mutualidad no tiene ánimo de lucro y eso va en nuestro ADN. Queremos hacer una gestión activa con comisiones bajas. Al margen de que los bancos tengan comisiones más altas, también hay mucha más gestión pasiva de lo que se dice. Los planes de los bancos tienen más volatilidad, con menor rentabilidad y comisiones mayores. Esos son los hechos.

¿Por qué no cuajan en España los planes de empleo, si siquiera en muchas empresas grandes?

Se trata de poner en común a empresarios y trabajadores, tampoco necesitas una regulación que te obligue. Al final es una cuestión de política socialmente responsable por parte de las propias compañías. La clave está en las negociaciones colectivas, uno de los puntos a tratar a largo plazo entre empresario y trabajador debe ser el plan de pensiones.

Normas