_
_
_
_
_
Mercados

Goldman Sachs: "No hay riesgo sistémico, el impacto será el del 11-S no el de Lehman"

El banco de inversión considera que los mercados deberían recuperarse totalmente en el segundo semestre

Donald Trump, junto con los grandes banqueros de Estados Unidos.
Donald Trump, junto con los grandes banqueros de Estados Unidos. AFP

Los bancos de inversión trabajan contra el reloj. Goldman Sachs, en una conferencia con más de 1.500 clientes ayer domingo, lanzó su escenario de situación de los mercados y de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Sus grandes conclusiones: no hay riesgo sistémico porque las autoridades están interviniendo y las Bolsas deberían recuperarse por completo. La situación se parece más a un shock momentáneo como el del 11 de septiembre de 2001 con el ataque terrorista a las torres gemelas que al de la Gran Crisis Financiera que arrancó en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

Goldman Sachs considera que el 50% de los estadounidenses contraerá el virus (unos 150 millones de personas), debido a que es extremadamente contagioso, que el 70% de los alemanes también lo cogerá, y que el pico de contagio mundial será en ocho semanas. Es decir, en mayo. "A partir de entonces, disminuirá", sentencia.

"El virus se concentra en una banda entre 30-50 grados de latitud norte, lo que significa que, como el resfriado común y la gripe, prefiere el clima frío. El próximo verano en el hemisferio norte debería ayudar. Esto quiere decir que el virus es probablemente estacional", añade la entidad.

De los afectados, el 80% serán de síntomas leves, el 15% de síntomas medios y el 5% tendrá problemas críticos de salud, con gran peso en ancianos y personas con otras vulnerabilidades como enfermos crónicos. "No hay ningún riesgo sistémico. Nadie está hablando de eso. Las autoridades están interviniendo en los mercados para estabilizarlos, y el sector bancario privado está muy bien capitalizado. La actual crisis es más parecida a la del  11 de septiembre de 2001 que a la de 2008", aeguran en Goldman.

Respecto a la economía, China ya ha sido muy afectada. Esto ha sido un misil en la línea de flotación de las materias primas y de su principal cadena de suministro mundial, que puede llegar a tardar seis meses en recuperarse. Así, la tasa de crecimiento mundial será la más baja en 30 años, con alrededor de un 2%, pero tampoco tan será tan lejana de la de 2019 (2,3%).

Los resultados de las empresas del  S&P 500 sufrirán decrecimientos de beneficios de entre el 15% y el 20% en 2020 por regla general. Pero Goldman añade que "el daño real está impulsado principalmente por la psicología del mercado". "Los virus han estado con nosotros desde siempre. Los mercados bursátiles deberían recuperarse completamente en la segunda mitad del año". "Técnicamente, el mercado ha estado buscando una razón para volver a establecerse después del mercado alcista más largo de la historia", sentencia.

En la última semana ha habido una confluencia del impacto del virus con el desarrollo de la guerra de precios del petróleo entre la Arabia Saudí y Rusia. La reducción de los precios de la energía es positiva en general buena para las economías industriales, Estados Unidos ahora es un gran exportador de energía, por lo que ha habido un impacto negativo en la valoración del sector energético nacional, a jucio del banco de inversión. "Esto continuará durante algún tiempo, ya que los rusos están tratando de exprimir económicamente a los productores de esquisto americano y los saudíes están atrapados en el medio y no quieren ceder más cuota de mercado a Rusia o a los Estados Unidos".

Más información

Archivado En

_
_