Banca

WiZink rebaja los intereses al 20% y pagará sus bonos en efectivo

Fitch degrada cinco escalones la nota de los bonos de Mulhacen; el banco recorta precios para evitar sentencias en contra

Un cartel publicitario de WiZink.
Un cartel publicitario de WiZink.

Mulhacen, la filial creada por Värde para adquirir el 100% de WiZink, ha sufrido una rebaja de su rating de cinco escalones por parte de Fitch, de BB- a CCC, calificación que implica riesgos sustanciales de impago, después de la sentencia del Supremo que considera usura los tipos de interés concedidos a través de tarjeta de crédito a un interés, en ese caso, de casi el 27% TAE. El banco online, por su parte, ha rebajado el interés de sus tarjetas al 20% para cubrirse ante posibles litigios

A juicio de Fitch, están en juego los intereses futuros de los 515 millones de euros en bonos que emitió en agosto de 2018 y que vencen en el mismo mes de 2023. Pero Mulhacen, el vehículo de Värde que emitió la deuda, ya ha comunicado que no habrá problemas. "El pago de los intereses de estos bonos, que vence el próximo 16 de marzo de 2020, se llevará a cabo según lo previsto", indica la entidad. WiZink, por su parte, ha rebajado el interés de sus tarjetas al 20% para cubrirse ante posibles litigios.

La emisión incluye la posibilidad de que, en lugar de pagar en dinero contante y sonante, la deuda abone los intereses en especie (payment in kind o PIK, en inglés). Es decir, que en lugar de efectivo entregue más deuda. Esta posibilidad es la que esgrime Fitch para dar el hachazo al rating de Mulhacen. Esta firma, con nombre de pico, se creó por el fondo Värde, dueño al 100% de WiZink, para adquirir la entidad online. "El banco es el único activo de Mulhacen, y el emisor no tiene ninguna fuente material de ingresos para pagar su deuda pendiente, aparte de los dividendos que recibe del banco", señala Fitch.

La clave es que, más allá del inminente pago, que será en efectivo, se active el abono en especie, ya reflejado en el propio folleto de la emisión. Fitch lo demoniza y considera que sería un incumplimiento. Y añade que es muy posible que se emplee esta opción en el futuro. Si es en efectivo, los bonos pagan un 6,5%; si entregan más deuda, un 7,25%. Los bonos, que se emitieron al 100% del nominal hace casi dos años, cotizan a mitad de precio: en torno al 50%. La perturbación se produjo al día siguiente de la sentencia, cuando se anuló hasta nueva orden la posible OPV del banco o su venta a un fondo de capital riesgo.

WiZink, como ya ha hecho CaixaBank, ha tomado medidas para protegerse de la litigiosidad y ha rebajado sus precios. Si hasta ahora se situaban en el entorno del 27% TAE, ahora ofrece alrededor de un 20%. El Supremo explica que el precio no debe apartarse de la media que publica el Banco de España en este instrumento, del 19,64% en enero. "El descenso de la calificación del bono de Mulhacen no tiene implicaciones para WiZink", añade una portavoz del banco.

"WiZink continúa operando un modelo de negocio viable en España, con una política de precios adaptada al contexto del mercado tras la sentencia de Tribunal Supremo. El banco también opera en Portugal, un mercado con tipos de interés regulados desde 2010. Es un negocio rentable hoy y creemos que lo seguirá siendo", añaden desde la entidad.

TAE vs TEDR

Uno de los temas de preocupación en el sector financiero es la confusión que produce la comparación de dos magnitudes diferentes. El tipo tipo efectivo de definición restringida (TEDR), que equivale a la TAE pero no incluye comisiones. El Banco de España publica el TEDR y el Supremo lo ha comparado con la TAE. Pero la banca considera que no es justo, puesto que, en caso de que el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos publicara la TAE, esta rondaría el 25%.

Fitch ha emitido también una nota sobre un fondo de titulización de WiZink, que se nutre de créditos de sus tarjetas, en la que le mantiene su rating de AA+, aunque abre la puerta a rebajárselo en los próximos tres meses. "Esto demuestra la fortaleza de los activos del negocio de tarjetas de WiZink en España", explica el banco.

Normas
Entra en El País para participar