_
_
_
_
_
Industria

Airbus y los sindicatos se enfrentan por la obligación de ir al trabajo

Planta de Airbus en Sevilla.
Planta de Airbus en Sevilla.
Javier Fernández Magariño

Los cinco sindicatos representados en el comité interempresas de Airbus en España han recomendado a los empleados de los centros de Getafe, Barajas (Madrid) e Illescas (Toledo) que "interrumpan su actividad y abandonen de forma inmediata el centro de trabajo haciendo uso de las herramientas de flexibilidad"  que ofrece el convenio colectivo. La empresa, por su parte, se reserva actuar en el caso de "permisos no autorizados".

La iniciativa de los sindicatos se debe a la expansión del Covid-19, pero se temen represalias: "Más adelante estudiaremos todas las fórmulas y escenarios para que esta situación no recaiga en los trabajadores y trabajadoras", añade el comunicado remitido a la plantilla.

La nota ha caído como una bomba en la dirección del fabricante aeronáutico, que se ha dirigido a la plantilla española recordando a a todos los equipos que "la empresa continúa operando normalmente y la obligación de asistir al trabajo sigue vigente". Una firmación que choca con las recomendaciones generalizadas de las autoridades sanitarias, desde donde se recomienda el teletrabajo desde el pasado martes.

El primer caso de un infectado por mcoronavirus en dependencias de Airbus en España se conoció ayer, concretamente en el centro de Getafe, tras lo que se procedió a desinfectar las oficinas y aislarlas durante un periodo de ocho horas.

Excepciones

Airbus permite teletrabajar a las personas en cuarentena por haber estado en contacto con casos confirmados de Covid-19 y a trabajadores con "salud vulnerable" una vez que obtienen la validación del servicio médico de la compañía.

Además, los jefes de departamento pueden extender el teletrabajo, "siempre y cuando se cubran los procesos esenciales", a los empleados con medios técnicos y posibilidad de acometer sus tareas en remoto. Tienen prioridad, en este caso, los empleados con hijos.

Airbus cierra su comunicado, firmado por el Centro Nacional de Crisis de Airbus España, recordando que sigue la situación de cerca y añadiendo que "se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias con cualquier empleado que tome un permiso no autorizado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_