España cierra los puertos a zonas de riesgo y obliga a reprogramar los cruceros

MSC Cruceros sacó un barco la pasada medianoche de Barcelona para evitar que sus pasajeros se quedaran atrapados

España cierra los puertos a zonas de riesgo y obliga a reprogramar los cruceros

Las medidas de contención del coronavirus llevaron el jueves a Puertos del Estado a decretar el cierre temporal de todos los puertos durante 14 días para evitar la llegada de pasajeros de zonas de riesgo. Una medida que pilló a contrapié a las compañías de cruceros. De hecho, la suiza MSC Cruceros, que tenía el barco MSC Grandiosa atracado en el puerto de Barcelona, tuvo que salir precipitadamente antes de que se activara la prohibición antes de la medianoche. En un comunicado, la compañía asegura que se enteró "de forma repentina" de la decisión de las autoridades españolas de cerrar todos los puertos. "Esta decisión ha obligado al barco MSC Grandiosa de MSC Cruceros, que actualmente se encuentra atracado en Barcelona, a planear su salida antes de la medianoche".

"Todos los pasajeros que habían embarcado hoy en Barcelona ya han desembarcado", recalcó el comunicado. La compañía destaca además que una vez que finalice el actual crucero, el barco quedará parado hasta el 5 de abril y verá modificado su itinerario, "toda vez que sus barcos tenían paradas en distintos puertos españoles, además de Barcelona, que están sujetos a cierre".

El MSC Grandiosa partió ayer de Barcelona, llegará hoy por la tarde a Marsella (Francia) y posteriormente atracará en Genova el sábado y en Civitavecchia el domingo. En ninguna de las paradas embarcará pasajeros y solo se procederá a operaciones de desembarque. La compañía asegura que a todos los pasajeros que salieron el jueves por la noche de Barcelona se les reembolsará el coste íntegro del viaje "por la interrupción de sus planes de vacaciones".

Otra de las compañías que se verá afectada es Pullmantur, ya que una parte muy importante de sus cruceros parten de puertos españoles. La firma ha optado por sustituir los viajes Cinco Maravillas del Mediterráneo y Spring Riders Boat (dirigido a estudiantes) por otros con paradas en Baleares y Costa Azul, con embarque y desembarque en Barcelona. De esta manera evita la parada en el mercado italiano y la prohibición de operar en el puerto español. Estas nuevas rutas tiene programadas tres salidas para el 4, 11 y 18 de abril y pasarán por Ibiza, Palma de Mallorca, Villafrance y Marsella.

En un comunicado, Pullmantur precisó que el comienzo de la operacion regular desde Barcelona, "nuestro principal puerto de embarque en la penísula", está previsto para el próximo sábado 4 de abril, mientras que la prohibición del Ejecutivo finaliza el próximo 26 de marzo, aunque se podrá ampliar en períodos de quince días en función de la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia. "En Pullmantur Cruceros estamos constantemente monitoreando el desarrollo de la situación con el objetivo de tomar las decisiones oportunas y adaptar nuestra operación a la misma", recalcan.

Normas
Entra en El País para participar