Transporte

El coronavirus afecta a dos primeros controladores aéreos en Barcelona

Enaire eleva las medidas de prevención en el centro de control catalán

Torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El coronavirus ha entrado en el control aéreo español, estratégico para asegurar la conectividad del país. Concretamente lo ha hecho en el centro de control de tránsito aéreo de Barcelona, donde se han registrado dos casos positivos entre la plantilla de controladores.

La empresa pública Enaire ha activado el nivel 3 de su plan de contingencia en el Centro de Control de Barcelona, lo que deriva en el cierre de torres a todo personal ajeno al servicio con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagio.

"Ya están perfectamente identificados los controladores con los que tuvieron contacto estrecho y continuado", ha señalado Enaire en un comunicado. La entidad ha retirado a los dos afectados del servicio y está haciendo seguimiento de los profesionales que coincidieron con ellos.

El sindicato de controladores USCA había propuesto esta mañana, ante la previsión de la aparición de los primeros casos, reducir el número de sectores al 50% en los centros de control, y un recorte de la capacidad en los mismos términos.

El colectivo también señaló la necesidad de evitar las interacciones entre los distintos equipos de controladores, dejando a la mitad de los efectivos en la reserva y fuera de las dependencias de control.

Normas
Entra en El País para participar