_
_
_
_

Las únicas medidas que ayudarían al autónomo frente al coronavirus

Piden eximir del pago de cuotas de la Seguridad Social a los afectados.

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido que se implementen una serie de medidas beneficiosas para el colectivo ante la situación generada por el coronavirus. ATA ha solicitado la implementación de medidas laborales, relacionadas con los seguros y con el pago de impuestos.

Entre ellas han solicitado la suspensión de cualquier subida de impuestos, ya sean estatales o autonómicos, y de los costes laborales, incluyendo cualquier subida de las bases de cotización de autónomos y empresas. En ese sentido, quieren que aplacen impuestos como el IVA, Sociedades, IRPF y las cotizaciones por parte de Agencia Tributaria y Seguridad Social para aquellos autónomos que se vean directa o indirectamente afectados en su actividad.

Eximir de la cuota a los autónomos de baja

A nivel laboral ATA quiere que haya flexibilidad laboral en las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos. Aparte, piden que la Seguridad Social exima del pago de la cuota a los autónomos que estén de baja o de cuarentena desde el primer día de la misma y que ésta cubra sus bajas y para aquellos que no tengan trabajadores a cargo, pero que tengan que dejar sus negocios para atender a sus hijos.

Más información
Coronavirus: qué tiene el autónomo cubierto a día de hoy, y qué necesita realmente
Todas las ayudas activas para autónomos a lo largo de 2020

En esta misma línea se expresan desde UPTA, quienes reclaman la bonificación del 100% de la cuota mientras dure una hipotética cuarentena que obligue al cese temporal por el coronavirus. Además de que los contagios efectivos sean tratados como baja laboral, y no enfermedad común. Esto aumentaría el pago de prestación durante la baja, y adelantaría el día desde el que se empezaría a cobrar dicha prestación.

ATA añade además que debería existir una prestación por cese de actividad para estos trabajadores, sobre todo cuando se ven obligados a cerrar el negocio ante la caída de ingresos o debido a la incidencia de la epidemia.

Por otro lado, piden que se reduzca a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que realizan su actividad en zonas que estén en cuarentena. UPTA también considera relevante que a nivel local y autonómico se generen ayudas fiscales y mecanismos específicos de contingencia.

En materia de seguros, indican que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que emplear en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación, para paliar los efectos económicos que se producirían ante cancelaciones de actividades que estén aseguradas.

Asimismo ATA pide que se establezca una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad derivada de la situación actual. Propuesta a la que también se suma UPTA.

Más información

Archivado En

_
_