_
_
_
_
_
Energía

No hay trato entre la OPEP y Rusia, el precio del petróleo se hunde

La OPEP acuerda rebajar la producción de crudo solo si Moscú dice sí

Imagen de archivo de una reunión de la OPEP.
Imagen de archivo de una reunión de la OPEP. AFP

El precio del petróleo cae con violencia después de la fallida negociación entre la OPEP y Rusia para recortar aún más la producción de crudo. Según indican fuentes de la OPEP a Reuters, el acuerdo "está muerto". El barril de Brent cae más de un 6% hasta los 46,8 dólares, mínimos de junio de 2017, ya que en el aire no está ya un posible recorte, sino toda la alianza de la OPEP con Rusia.

El actual acuerdo de recorte de producción expira este mes de marzo, en cuanto acabe, tanto la OPEP como Rusia podrá, en teoría, bombear petróleo a voluntad en un mercado que ya tiene exceso de oferta y que está en plena caída ante el frenazo económico que está provocando el coronavirus. Pese al fracaso de las negociaciones, la OPEP+ ha emitido un comunicado en el que aseguran que los productores de petróleo "continuarán las conversaciones para estabilizar el precio del mercado de crudo". 

Ayer los socios de la OPEP pactaron un recorte de 1,5 millones de barriles al día, condicionado al apoyo de Rusia. Ante el previsto rechazo de Moscú, han amenazado con eliminar cualquier tipo de recorte, un órdago que está pasando factura al precio del petróleo.

La situación actual es la más tensa en el cártel petrolero desde que en 2016 Arabia Saudí, Rusia y otros 20 países crearon la alianza OPEP+. El grupo que controla más de la mitad de la producción de petróleo mundial, y ha conseguido apuntalar los precios.

El gran riesgo para Riad es que su mayor dependencia del petróleo para el presupuesto nacional hace que tenga más que perder que Moscú en caso de bloqueo y caída del precio. "Ninguno de ellos puede permitirse un colapso de los precios", dijo a Bloomberg Roger Diwan, un veterano observador de la OPEP en la consultora IHS Markit, "es una batalla de egos contra la realidad".

La versión actual de la propuesta de la OPEP pide que el cártel recorte un millón de barriles al día su producción, condicionado a que las naciones no pertenecientes a la OPEP, lideradas por Rusia, reduzcan su otros 500.000 barriles al día. El cártel propuso inicialmente los recortes por sólo tres meses, de abril a junio, pero horas más tarde, en un inusual movimiento incluso para los caóticos estándares de la OPEP, reelaboró su plan y sugirió prolongar los recortes hasta final del año.

Actualmente la OPEP tiene en vigor un recorte de 2,1 millones de barriles diarios, acuerdo que expira a final de mes. Si a esta cantidad se suman otros 1,5 millones de barriles, el recorte total será de 3,6 millones diarios, equivalente a la demanda de Alemania y Francia junto. Rusia ha indicado que solo está preparada para prolongar los recortes actuales por tres meses.

Moscú espera que el mercado se reequilibre a medida que las caídas de precios sacan del mercado producción estadounidense procedente del frackingy ante la tendencia mundial a recortar el consumo de combustibles fósiles. "Recortar producción en 1,5 millones de barriles al día no va a salvarte de la corriente medioambiental", dijo Jeffrey Currie, jefe mundial de análisis de materias primas de Goldman. "El daño a la demanda está ocurriendo hoy, ahora mismo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_