El FMI alerta de que la economía crecerá a un ritmo inferior al de 2019

La organización pronosticó una expansión del 3,3% para 2020, frente al 2,9% de 2019

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una foto de archivo.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una foto de archivo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha subrayado esta tarde que el brote del coronavirus es "ya un problema global" que necesita un "mecanismo de respuesta coordinada", y ha señalado que el crecimiento económico caerá por debajo del 2,9% de 2019. En enero, el FMI pronosticó una expansión de la economía mundial para 2020 del 3,3%, y ahora rebaja en al menos cuatro décimas el avance, aunque es "difícil predecir" de forma exacta cuánto va a caer la economía.

"El brote es un problema global que necesita un mecanismo de respuesta coordinada", dijo Georgieva en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, David Malpass. La dirigente del Fondo advirtió de que la conmoción que provoca el virus es" algo inusual, ya que afecta tanto a la oferta como a la demanda" y supone una "seria amenaza" para la economía mundial, aunque subrayó que la magnitud es difícil de estimar dada la "elevada incertidumbre". Los 189 países miembros del FMI se han comprometido a dar "todo el apoyo necesario para limitar el impacto" de la epidemia de coronavirus, sobre todo en las regiones más vulnerables.

Asimismo, Georgieva ha apuntado la necesidad de adoptar medidas macroeconómicas para abordar los shocksde demanda y oferta causados por el coronavirus y las medidas de contención implementadas, que deberán enfocarse en las empresas y sectores más afectados por la epidemia. También ha enfatizado en la importancia de mantener una liquidez adecuada, destacando las intervenciones por parte de los bancos centrales, aunque ha subrayado que el sistema financiero actualmente "se encuentra en buena forma" y el acceso al crédito por el momento no ha sido un problema.

Las previsiones de la organización financiera se suman a las predicciones de otras entidades como la OCDE, que han reducido la expansión económica de sus países miembros a la mitad. En un documento publicado esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos matizaba que las “perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas”, y avisaba de que en el escenario más adverso contemplado, la epidemia podría reducir a la mitad el avance del PIB global este año, rebajando su crecimiento al 1,5%. Además, de propagarse masivamente en Europa y Japón, el virus podría hacer que ambas economías cayesen en recesión. A su vez, el Banco Mundial anunció ayer un paquete de 12.000 millones de dólares (10.787 millones de euros) para ayudar a los países en dificultades a luchar contra el coronavirus.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del martes, se han registrado 90.870 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 1.922 corresponden a las últimas 24 horas.

Normas
Entra en El País para participar