Italia cierra todos los colegios y universidades hasta mediados de marzo por el coronavirus

El Gobierno italiano sigue las recomendaciones de la comunidad científica

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. AFP

Italia ha ordenado el cierre de todos los colegios y universidades desde mañana jueves y hasta mediados de marzo, ha anunciado el Gobierno del país. La epidemia ha matado en el país a 107 personas e infectado a más de 3.000 en el que es el mayor foco europeo. 

La decisión del Ejecutivo se ha tomado teniendo en cuenta las recomendaciones de la comisión científica creada expresamente para combatir el covid-19 y que el martes ya había aconsejado el cierre de los centros educativos, explican medios italianos.

Después de que la medida haya sido adelantada por los principales medios italianos, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha aclarado que "no se ha adoptado ninguna decisión sobre el cierre de escuelas por el momento".

"Hemos pedido al comité técnico-científico una valoración sobre si dejar abiertas las escuelas o si cerrarlas que sea proporcional al escenario epidemiológico del país en este momento", ha indicado, según la agencia AdnKronos. "Esta decisión llegará en las próximas horas", ha puntualizado.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha presidido este miércoles un consejo de ministros en el que se ha discutido un paquete de medidas para frenar la propagación del coronavirus. De acuerdo con la agencia de noticias italiana Adrakronos, el cierre de centros educativos podría extenderse a otros espacios como los cines, museos y teatros, aunque por el momento no se ha tomado ninguna decisión en firme.

Matteo Salvini, líder de la Liga, ha indicado que es "urgente asignar ayudas económicas a los padres que trabajan y se ven afectados por tener a sus hijos en casa por el cierre de las escuelas". 

El comité científico italiano ha lanzado una serie de recomendaciones para los ciudadanos, entre las que se incluyen no saludarse con besos ni darse la mano. Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación. Silvio Brussaferro, presidente del Instituto Superior de Salod de Italia ha asegurado: "Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus.

Protección Civil reconoció este martes que no se puede descartar la ampliación de las zonas de cuarentena, hasta ahora concentradas en diez pueblos de Lombardía y en un municipio del Véneto. La nueva zona roja afectaría a Bérgamo, una localidad próxima a Milán. 

Normas
Entra en El País para participar