Lunes negro para IAG: el grupo vive su peor sesión en Bolsa desde el Brexit
El miedo al coronavirus continúa golpeando a las aerolíneas y el grupo ha llegado a dejarse hoy más de un 12%
El brote de coronavirus sigue hundiendo al castigado sector de las aerolíneas en Bolsa. Las acciones del grupo IAG han llegado a ceder hoy más de un 12% en la que ha sido su peor sesión desde el día en el que se conoció el resultado del referéndum del Brexit, cuando el conglomerado de aerolíneas perdió un 26,86% de su valor. Finalmente, aunque ha logrado contener las caídas al cierre, se ha dejado un 9,87%.
British Airways ha anunciado hoy la cancelación de cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos debido a la falta de demanda por la propagación del Covid-19. En concreto, la medida significará una reducción de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo.
IAG no es la única aerolínea que ha tenido un pésimo inicio de semana. Air France ha bajado cerca de un 9%, Lufthansa en torno a un 7% y Ryanair, alrededor de un 6%.
Y es que lejos de remitir, la epidemia originaria de la ciudad de Wuhan continúa expandiéndose por diferentes países. Estados Unidos ha registrado su primera muerte por la infección y hay un caso positivo en el estado de Nueva York. En Corea del Sur son ya 4.212 los contagios. Y en Italia, el país más afectado de Europa, el número de personas infectadas supera los 1.500. En España, mientras tanto, este lunes la cifra de casos detectados se ha elevado hasta los 120.
Desde que el mercado comenzó a descontar por primera vez los posibles efectos negativos de la epidemia, las acciones de IAG han caído un más de un 34%, siendo la segunda cotizada del Stoxx 600 más castigada dentro de su sector, solo superada por Carnival (-35,19%) y seguida de cerca por Air France (-32,51%). En este periodo, IAG ha perdido más de 5.680 millones de euros de capitalización.
En medio del goteo de nuevos casos, más aerolíneas que habían anulado sus vuelos hacia China han decidido prolongar la medida ante la falta de demanda. Es el caso de Lufthansa y de Turkish Airlines. La primera ha anunciado que prolongará la cancelación hasta el 24 de abril y la segunda hasta el 31 de marzo. Además, las restricciones ya afectan a otros países.
Ryanair ha anunciado en un comunicado este lunes que recortará un 25% las rutas a Italia durante tres semanas, del 17 de marzo al 8 de abril, por la bajada de reservas de vuelos al país, uno de los mayores mercados para la aerolínea de bajo coste.