_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

Los bancos centrales aseguran que están preparados para actuar

El BCE dice que actuará si es "necesario" y el Banco de Japón se compromete a inyectar liquidez

Panel del Nikkei en Tokio
Panel del Nikkei en TokioEugene Hoshiko (AP)

Los bancos centrales dan un paso al frente ante las sacudidas de los mercados, que dejaron  pérdidas abultadas la semana pasada en las Bolsas. Si el viernes la Reserva Federal se comprometió a actuar de forma "apropiada" para ayudar a la economía, este lunes el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra mandan señales de que pueda haber una actuación concertada de las autoridades monetarias para reducir las tensiones existentes en los mercados monetario e interbancario.

Tanto la declaración del viernes de la Fed, como el comunicado del gobernador del Banco de Japón de este lunes han sido consideradas inusuales en los mercados, y ha azuzado las especulaciones de que las autoridades monetarias puedan estar preparándose para una acción concertada, como la que se llevó a cabo en 2007, en 2008 y en 2011 entre el BCE, la Fed, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, y el Banco Nacional Suizo (BNS) para respaldar los mercados ante aumento de las presiones en los mercados de fondos a corto plazo. 

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que el BCE sigue muy de cerca la evolución del coronavirus y está listo para actuar si fuera necesario. “Nos mantenemos vigilantes y analizaremos muy de cerca todos los datos”, ha afirmado hoy en Londres Guindos, que ha recordado que “el Consejo de Gobierno se mantiene preparado para adaptar todos sus instrumentos, como sea apropiado, para asegurar que la inflación se mueve hacia el objetivo”.

El Banco de Japón (BoJ) afirmó hoy que está revisando las consecuencias del brote de coronavirus y se comprometió a aportar "amplia liquidez" ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros. "Los mercados financieros globales se han comportado inestables recientemente con creciente incertidumbre sobre las perspectivas de la actividad económica debido a la propagación del nuevo coronavirus", dice el texto de la nota del BoJ. El instituto emisor "seguirá de cerca el desarrollo futuro" de esta situación. Asimismo, afirma que "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros por medio de operaciones de mercado apropiadas y compra de activos".

El BoJ lleva aplicando medidas de estímulo monetario desde 2013 que incluyen la compra de activos para que el rendimiento de los títulos de referencia se mantenga en torno al 0 %. También mantiene la tasa de interés de referencia a corto plazo en el -0,1 %.

Por su parte, Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo del Banco Central Europeo, ha asegurado este lunes que la autoridad monetaria de la zona euro está "preparada para apoyar la economía ", aunque de momento no se necesitan más acciones.

En una entrevista a la cadena francesa BFM, el directivo ha dicho que de momento, el BCE está aplicando ya una política monetaria acomodativia y que está aportando mucha liquidez al sistema a través de los bancos. Aún así, ha dicho, "si se necesitara más y estuviéramos convencidos de que fuera efectivo, entonces podríamos hacer más, pero todavía no estamos allí", dijo Villeroy.

También el Banco de Inglaterra ha mandado señales de apoyo y ha asegurado está trabajando estrechamente con el Tesoro británico y con otras autoridades internacionales para proteger la estabilidad financiera y monetaria.

Archivado En

_
_