Las mujeres, fundamentales en el sistema de autónomos

Un informa de la Federación de Autónomos destaca que las emprendedoras aumentaron en 14.123 nuevas cotizantes

emprendimiento femenino

El crecimiento en el sector de los trabajadores autónomos se debe, principalmente, a las autónomas. Así se refleja en el último informe que ha elaborado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos en el que se ve que en 2019 las emprendedoras aumentaron en 14.123 nuevas cotizantes, mientras que los varones lo hicieron en 266 personas.

Dichos datos suponen, destacan desde la Federación, un crecimiento del 11% de las mujeres autónomas en los diez últimos años, mientras que el número de varones descendió un 0,3%.

Por comunidades autónomas, Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década, de hecho, allí las autónomas crecieron un 36% en diez años, mientras que los varones registran un crecimiento del 14,2%. Canarias es, al igual que Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valencina y la Región de Murcia, una de las únicas comunidades que registran un aumento de los cotizantes varones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los últimos diez años.

Pero, además, en la Región de Murcia se registró un 26,8% más de emprendedoras que en diciembre 2009, en Andalucía, un 22,5% más, en Islas Baleares, un 20,2% más, mientras que en Navarra el incremento fue del 15,6% y en la Comunidad Valenciana, del 15,5%.

Galicia lidera la pérdida de autónomas

Por el contrario, la pérdida de autónomas la lideró Galicia con un descenso del 9,4% de sus autónomas, es decir registrando 8.972 mujeres autónomas menos que hace 10 años. Se trata de la única comunidad autónoma donde la pérdida entre el colectivo femenino ha sido superior a la de los hombres. De hecho, en la última década, Galicia registró 7.485 cotizantes varones menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, suponiendo un descenso del 5,7% de sus autónomos.

La responsable del área de la mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Candela Carrera, ha asegurado que las mujeres son “las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo”. Según ella, si el RETA ha crecido e incrementado el número de autónomos “es por su impulso” siendo el crecimiento de autónomos en España femenino. En ese sentido, ha apuntado que los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis.

Normas
Entra en El País para participar