Contagio bajista en las Bolsas: el Ibex pierde un 3,55% y Wall Street, más del 4%

El Ibex cae un 9,1% en cuatro sesiones; los inversores huyen al menor síntoma de impacto del coronavirus

Ibex 35
Panel del Dow Jones REUTERS

Las Bolsas han regresado a las pérdidas. El Ibex ha caído un 3,55% y ha perforado los 9.000 puntos, al cerrar en los 8.985,9 puntos. Wall Street, que en la apertura ha contenido las ventas en las Bolsa europeas, ha entrado en caída libre según se acercaba el final de la sesión al otro lado del Atlántico.El Dow Jones se ha dejado un 4,42%, el S&P 500 ha perdido un 4,42% y el Nasdaq ha caído un 4,61%.

IBEX 35 6.581,60 0,11%
Petroleo Brent 34,690 15,865%
EUR x USD 1,0803 -0,488%

Para buscar una sesión así en la Bolsa de Nueva York hay que remontarse a lo más crudo de la crisis. Tanto para el S&P 500 como para el Nasdaq se trata de la peor sesión desde la crisis. El Dow Jones, por su parte, se desploma en lo que va de semana un 12%.

En todo caso, por más que las autoridades sanitarias insistan en que no hay motivos para el pánico entre la ciudadanía, la propagación del virus por el mundo sí ha hecho saltar las alarmas en la Bolsa, temeroso el inversor del impacto económico. Hoy Corea del Sur ha registrado más de 500 nuevas infecciones, más que China, cifra condicionada por los análisis masivos a los miembros de una secta religiosa ligada al brote. En Estados Unidos ya hay casos de contagio de personas que nunca viajaron a la zona de riesgo y en Italia el número de casos ya supera los 400.

En el frente empresarial, Microsoft se unió ayer a las empresas, como Danone o Philips, que advierten que sus resultados se resentirán por el brote. Hoy AB Inbev ha alertado de una caída del 10% en el resultado trimestral. También el banco Standard Chartered ha avisado del impacto en resultados.

El Ibex cae un 9,1% en cuatro sesiones y, en las seis últimas jornadas, el descenso es del 11,15%, su mayor retroceso desde 2011 En el resto de Europa, los parqués también pierden alrededor de un 4%

Solamente MasMóvil ha subido un 5,87% Por el contrario, IAG se ha hundido un 8,85%; Bankia, 5,54%; Mediaset, un 5,08%; ArcelorMittal, un 4,81%;  Meliá, un 4,69%; Grifols, un 4,60% e Inditex, un 3,93%. Las pérdidas acumuladas en las últimas cuatro sesiones son espectaculares.

El dinero, así, sale de la renta variable y busca refugios seguros, sobre todo deuda estadounidense. El bono a 10 años  marca un  mínimo histórico en el 1,26%. El bono alemán se sitúa en torno al -0,547 (0,005 puntos porcentuales más). La deuda de los países periféricos, como Italia y España, son percibidos ya como activos de cierto riesgo. El rendimiento del bono español está en el 0,308%, alza de cinco puntos, y el italiano se sitúa en el 1,08% tras subir seis puntos.

En Asia, la Bolsa de Tokio bajó un 2,13% y el Kospi coreano ha caído un 1,05%. La Bolsa de Shanghái se libró de las pérdidas, al avanzar un 0,1%. El número de nuevos casos en China se ha estabilizado en torno a 400 y las autoridades aseguran que el brote está bajo control. 

Si hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos se mostraba tranquilo, la situación ha cambiado al detectarse el primer caso de coronavirus en un paciente que no ha viajado recientemente ni ha tenido contacto con ningún infectado confirmado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que el riesgo de coronavirus en el país norteamericano es "muy bajo" y ha situado a su vicepresidente Mike Pence al frente del equipo de coordinación. 

La expansión del virus en Estados Unidos aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal decida un recorte de tipos para impulsar la economía. Esta posibilidad afecta al dólar, que vuelve a caer contra el euro. La moneda europea  avanza un 0,9% hasta los 1,0978 dólares, alejándose de mínimos. También el mercado de materias primas se ve afectado. El barril de crudo Brent retrocede cerca de un 4% y pierde los 52 dólares.

Normas
Entra en El País para participar