Crisis sanitaria

EE UU detecta el primer caso coronavirus en un ciudadano que no viajó a zonas de riesgo

Trump insiste en que el riesgo de coronavirus en EEUU es 'muy bajo' y coloca a Pence al frente de su gestión

Donald Trump
Donald Trump AP

En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó hoy el diario The Washington Post con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

De acuerdo al rotativo capitalino, los funcionarios de los CDC han comenzado a rastrear los contactos de la persona afectada para averiguar cómo pudo haber sido infectada y quién más pudo haber estado expuesto, pero aún no se conocen los motivos.

Con la confirmación de este nuevo caso de coronavirus, el número total en Estados Unidos ha ascendido a 60.

Esa información se hizo pública poco después de que el condado de Orange, en el sur de California, cerca de Los Ángeles, declarase una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después de la ciudad de San Francisco.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abordó la cuestión en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde presentó su plan de acción, y prometió que encontrarán una vacuna contra el coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que el riesgo de coronavirus en el país norteamericano es "muy bajo" y ha anunciado que ha colocado al vicepresidente, Mike Pence, al frente de la gestión para abordar el brote.

"Hay un nivel muy bajo, y así lo vamos a mantener", ha indicado Trump en una rueda de prensa desde la Casa Blanca

"Estamos muy preparados para esto, para cualquier cosa que pueda pasar", ha agregado, al tiempo que ha precisado que Estados Unidos es el país que "mejor preparado" está "para una epidemia".

En este sentido, se ha referido a los estadounidenses afectados por el coronavirus, un total de 15, y ha apuntado a que "se están recuperando". Asimismo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad comparando el coronavirus con la gripe. "La gripe mata en nuestro país a entre 25.000 y 69.000 personas", ha afirmado.

De forma paralela, ha asegurado que ha mantenido una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, y ha reconocido el trabajo que China está llevando a cabo para manejar el brote de coronavirus. "Están trabajando muy duro, muy, muy duro", ha aseverado.

 

En cuanto a la financiación que Trump ha pedido al Congreso para hacer frente al coronavirus, ha reconocido que los 2.500 millones solicitados son "mucho", pero ha detallado que su Administración gastará "lo que sea apropiado" para abordar el brote.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar