_
_
_
_
_
Coronavirus

Microsoft dice que no cumplirá su previsión de resultados por la epidemia y cae un 3% en Bolsa

Danone, Diageo o Hermés alertan del impacto en ventas del virus

Policías en la estación de Lyon acordonan la zona tras detectarse un caso sospechoso de coronavirus.
Policías en la estación de Lyon acordonan la zona tras detectarse un caso sospechoso de coronavirus. AFP

Mientras las Bolsas europeas tratan de estabilizarse después de cuatro sesiones de pesadilla, las grandes multinacionales siguen dando cuenta del impacto en resultados. La rápida expansión del coronavirus en Italia y la llegada de pacientes infectados a otros países de la UE ha acelerado tanto las caídas de la bolsa como las advertencias de las empresas, ante un panorama más incierto.  

Microsoft ha anunciado este miércoles que incumplirá su previsión de beneficios para este trimestre por el impacto del coronavirus sobre su división de ordenadores personales. Afirma que su cadena de suministro vuelve a la normalidad a un ritmo más lento de lo esperado. Tras la apertura de Wall Street, los títulos de la empresa de Bill Gates caen un 3%, aunque han llegado a dejarse un 4%. 

La perspectiva de un brote que obligue a cerrar negocios, interrumpir líneas de suministro, cancelar viajes y retraiga el consumo lo están notando las empresas, en las cuentas y en Bolsa. En la mañana de hoy el índice Eurostoxx 600, que agrupa los mayores valores de la zona euro, se dejaba un 1,2%, con las caídas abultadas en el sector más castigado, el de viajes y ocio (-2,5% dos horas después de la apertura). En la última semana el Eurostoxx 600 ha perdido el 8%.

Las empresas de líneas aéreas, agencias de viajes y entretenimiento son el objetivo más obvio de las ventas, pues la cancelación de desplazamientos es una de las primeras consecuencias del brote. El lunes la estadounidense United Airlines canceló sus previsiones de resultados, y la semana pasada, Air France-KLM anunció un impacto máximo de 200 millones. Walt Disney calculó en unos 160 millones el efecto del cierre de los parques que opera en Hong Kong y Shanghai.

Y todo, antes del estallido del virus en Italia. Hoy la escandinava SAS ha publicado pérdidas de 100 millones de euros, y calcula un impacto de en torno a 20 por los vuelos cancelados. En una semana, el índice sectorial cae el 12%, con valores como Ryanair o Air France dejándose el 20%.

El impacto no se limita, tampoco, a los viajes. El descenso del consumo asociado a la crisis en China ha provocado ya una notable retahíla de alertas sobre resultados. Hoy el gigante británico de las bebidas espirituosas Diageo ha anunciado un descenso de ventas de 390 millones de euros a causa del cierre de bares y restaurantes en China, es decir, sin contar el impacto en Europa. Danone ha anunciado un efecto sobre los ingresos de 100 millones de euros.

De hecho, el sector de comercio minorista es el que más cae dentro del índice Eurostoxx en la última semana, un 9% de media. La firma de lujo Hermes ha publicado hoy cuentas, anunciando la reapertura de la mayor parte de sus tiendas de China. No obstante, la empresa ha adelantado que aunque espera una normalización en China, la demanda sigue siendo baja.

También se ven afectados los bancos, por el descenso de los tipos de interés a largo asociado a la huida de dinero y a la perspectiva de medidas de estímulo por los bancos centrales. Seguros y banca retroceden en torno al 10% desde la semana pasada, un hecho que está pesando mucho sobre el Ibex 35.

El sector tecnológico anda a la zaga, con pérdidas en el entorno del 9% ligadas, en este caso, a su dependencia de los suministros chinos.  En la sesión de ayer fueron firmas tan variopintas como Philips o Mastercard quienes advirtieron del efecto sobre las cuentas. Hoy la red social china Weibo ha previsto una caída de entre el 15% y el 20% del beneficio, "impactado significativamente" por el virus.

Incluso gigantes de la minería minero Rio Tinto se ven afectados. La empresa ha indicado que prevé incertidumbre a corto plazo como consecuencia del coronavirus, en este caso por los problemas en la cadena de suministro y en la entrega de pedidos a clientes.

Anheuser-Busch y Aston Martin

Este jueves se han sumado a la ristra de empresas con balances afectados Anheuser-Busch In Bev y Aston Martin. La mayor cervecera del mundo pronosticó la mayor disminución de beneficios en un trimestre en al menos una década debido al patógeno. Aston Martin anunció que los ingresos disminuirán hasta que no se recobre la normalidad. La marca de lujo de automóviles ha detectado alteraciones en sus suministros de componentes procedentes de China, su mercado más importante, y ha alertado sobre el posible impacto en la cadena general de suministro y en la demanda del consumidor. 

No todo son alertas, en todo caso. Hoy el CEO de Allianz ha querido quitar hierro a la epidemia, asegurando que solo ve impacto en el corto plazo. "Estoy más preocupado por la salud de mis clientes que por el negocio", aseguró, comparando el brote con "una gripe fuerte". También Adecco ha publicado cuentas, sin ver un "impacto material" en las cifras fruto del virus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_