Por qué un fondo de Mapfre invierte en acciones de Ajax, Borussia y Olympique de Lyon

Es un vehículo, registrado en Luxemburgo, basado en la economía del comportamiento

Varios jugadores de fútbol del Ajax de Ámsterdam, durante un reciente partido en el Coliséum Alfonso Pérez, contra el Getafe FC
Varios jugadores de fútbol del Ajax de Ámsterdam, durante un reciente partido en el Coliséum Alfonso Pérez, contra el Getafe FC

Las aseguradoras tienen fama de conservadoras. Y así ha sido tradicionalmente. Su compromiso para hacer frente a siniestros futuros les han obligado a machear activos con pasivos e invertir fundamentalmente en deuda pública a largo plazo. Pero las cosas están cambiando.

Con los tipos cero, las compañías de seguros han visto menguar sus ingresos financieros y han ido virando su estrategia. Una de las líneas de negocio que más se está potenciando es la venta de fondos de inversión.Las aseguradoras tienen fama de conservadoras. Y así han sido tradicionalmente. Su compromiso para hacer frente a siniestros futuros les ha obligado a machear activos con pasivos e invertir fundamentalmente en deuda pública a largo plazo. Pero las cosas están cambiando.

La multinacional Mapfre también ha impulsado su división de gestión de activos. He incluso ha lanzado fondos muy innovadores, como el Mapfre Behavioral Fund, que tiene entre sus principales posiciones equipos de fútbol europeos que cotizan en Bolsa. El peso en la cartera del fondo del Ajax de Amsterdam es del 4,68%. En el Olympique de Lyon tiene un 4%. Y en el Borussia un 2,5%. Es decir, que casi un 11,2% del patrimonio está el clubes de fútbol.

También tienen otras empresas de deportes, como el fabricante de cascos MIPS. En total, el peso del deporte es del 20% del fondo.

España, una excepción sin clubes en Bolsa

Manchester City, Arsenal, Juventus, AS Roma, Borusia Dortmund, Galatasaray son algunos de los ejemplos de grandes equipos de fútbol que cotizan en Bolsa. Es decir, que cualquier particular puede convertirse en accionista de los mismos. De hecho, existe un índice bursátil para reflejar la evolución del sector (el Stoxx Europe Football), que se ha revalorizado un 60% en los últimos cinco años.

España es una excepción en Europa, puesto que ninguno de sus equipos cotiza en Bolsa. “Creo que es algo que cambiará pronto, y que en unos años veremos a algún equipo debutar en el parqué”, apunta el gestor del fondo de Mapfre AM.

“Hemos visto que en la industria del fútbol se puede invertir en buenas compañías, que cotizan con grandes descuentos. En parte es por un componente psicológico. En los clubes de fútbol el factor psicológico es muy importante. Los resultados provocan fuertes correcciones del precio, lo que nos otorga buenas oportunidades de compra”, explica el gestor del fondo, Luis García.

Entre 2017 y 2019, las acciones del Ajax de Amsterdam duplicaron su valor. Los títulos marcaron máximos históricos en cuando el equipo de los Países Bajos alcanzó las semifinales de la Copa de Campeones de la UEFA (por primera vez en 20 años), tras eliminar al Real Madrid y a la Juventus de Turin. Con la irrupción del Covid-19 y la prohibición del fútbol en directo, las acciones cayeron de 19 euros a 12,3 euros.

Lo que hace difícil para los inversores institucionales invertir en equipos de fútbol es “el ruido mediático que rodea a los clubes”; la necesidad de analizar la industria desde cero, “porque este mundo ha cambiado por completo en los últimos 20 años”; y, por último, “porque es un sector donde hay muy pocos analistas especializados”, apunta el gestor de Mapfre Asset Management. “El deporte es el gran olvidado de los fondos temáticos”.


Por qué OL y Ajax

Al seleccionar los equipos de fútbol como una de las principales apuestas del fondo, sus gestores (Luis García y Michael Morosi) dieron mucha importancia a que ambos clubes tienen una gestión muy profesionalizada, un estadio en propiedad, y una cantera potente.

En el caso del Olympique de Lyon, el club construyó un nuevo estadio en 2016, que cuenta con el patrocinio de Groupama. “Nos gusta especialmente que realiza actividades casi todos los días del año”. Además, es el segundo equipo de Europa (solo por detrás del Real Madrid) en formar en su cantera a jugadores que acaban jugando en alguna de las grandes ligas europeas.

El fondo rentó un 17% el año pasado, y tiene un patrimonio de 30 millones de euros.

 

Normas
Entra en El País para participar