Fallecen dos italianos víctimas del coronavirus

Aumenta a 51 la cifra de infectados en Italia, que ha aíslado a 11 localidades del norte. El Gobierno transalpino descarta por el momento suspender el Acuerdo de Schengen

coronavirus italia
Personal del equipo del hospital de Codogno, en el norte de Italia.

La cifra oficial de personas infectadas por el coronavirus en Italia es de 51, de ellas 39 en Lombardía y 12 en Veneto, y se ha confirmado que hay dos fallecidos y que han sido puestas en aislamiento once localidades del norte del país, donde se concentra este brote.

Así lo confirmó el asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa en la que confirmó que el epicentro del brote de coronavirus en Italia está en la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus Covid-19.

Explicó que los primeros seis casos detectados corresponden a las personas que tuvieron contacto con el denominado "paciente uno", el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después de haberse contagiado, se supone, tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según han podido reconstruir las autoridades de la región de Lombardía.


Explicaron que se han realizado un total de 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso.

Gallera también confirmó que resultaron contagiados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

El asesor de la región también confirmó que la segunda víctima es una mujer de 77 años de Codogno. Esta mujer falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias y una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que estaba afectada por el nuevo cornavirus.

Mientras, en Véneto hay otros doce contagiados, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció el viernes por el Covid-19 en la localidad de Vo' Euganeo.

El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, se reunió durante varias horas con los responsables de Protección Civil para tomar eventuales "medidas extraordinarias" ante este foco.

Diez localidades de la provincia de Lodi, en la Lombardia, se encuentran en aislamiento con la recomendación de que sus habitantes no salgan de casa y que cierren todos los comercios. También se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y cerrado los colegios.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este brote de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes.

También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval.

En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal medico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos que había resultado positivo y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

El investigador será hoy dado de alta, mientras que el hombre chino ha dado resultado negativo en las pruebas del coronavirus tras el tratamiento, mientras que su esposa evoluciona favorablemente.

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que cenó con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero, pero que ha dado negativo a las pruebas que le han realizado y nunca tuvo síntomas.

El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero que lo hubiera contagiado a su amigo durante la cena.

El primer fallecido, Adriano Trevistan, de 78 años, era uno de los dos contagiados en Veneto y murió la noche del viernes en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos y ha dicho que el Gobierno ya tenía un plan preparado porque "era evidente que lo que ha pasado podía suceder". El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en Bruselas que mantendrá en las próximas horas a su regreso a Roma una reunión con el ministro Speranza para analizar la situación.

Descartó que por el momento sea necesario suspender "el Acuerdo de Schengen (de libre circulación de personas)", si bien afirmó que Italia está preparada para "adoptar cualquier medida que proteja la salud de los ciudadanos".

Normas
Entra en El País para participar