_
_
_
_
_

Los valores del Ibex que dan más del 6% de rentabilidad por dividendo

Algunas cotizadas superan el 8% por la caídas que sufren en Bolsa

Las empresas que más dividendos pagan
A. Meraviglia

Las cotizadas españolas siempre se han caracterizado por estar entre las más generosas con los accionistas de Europa y eso no parece que vaya a cambiar a medio plazo. Con el actual nivel de tipos, las nulas rentabilidades que ofrecen los mejores bonos y la inexistencia de depósitos bancarios remunerados, invertir en compañías que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo es una buena opción. Los expertos la recomiendan especialmente para aquellos inversores con un perfil de inversor con aversión al riesgo. Dentro del Ibex, más de la mitad de los valores ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 4% y de esos, una decena dan un 6% e incluso algunos hasta el 8%. Bancos y energéticas son los valores que tradicionalmente han dado los mejores cupones, pero hay otros que se posicionan en la carrera por pagar los mejores dividendos.

Mediaset: promete pagar más de un 8% a sus accionistas

Es líder indiscutible con una rentabilidad por dividendo estimada para 2020 del 8,76%. Mediaset publicará los resultados de 2019 el 27 de febrero. Ese día confirmará el importe del dividendo con cargo a las cuentas del pasado ejercicio, una cuantía que los expertos prevén que alcance los 0,45 euros por acción. Tras su aprobación en la junta de accionistas, será entre finales de abril y comienzos de mayo cuando abone el cupón. Para 2020 el pago se situará en los 0,44 euros y el pay out (proporción del beneficio que se reparte entre los accionistas), en el 73,6%. No obstante, los inversores tienen puesta la mirada en la fusión de Mediaset España y su matriz. Mientras la justicia española mantiene las cautelares, los accionistas de la filial que solicitaron el derecho de separación por la fusión podrán volver a disponer de sus títulos.

Repsol: abonado a la fórmula del ‘scrip dividend’

Con un 8% de rentabilidad por dividendo estimada para 2020, la petrolera española no se baja de los primeros puestos del Ibex en cuanto al pago de cupón. La compañía, que tiene un pay out estimado del 59% en 2020, cuenta con un dividendo por acción para 2020 de 1,01 euros brutos. Junto con ACS, Sacyr e Iberdrola, Repsol es una de las cotizadas españolas abonada a la fórmula del scrip dividend para retribuir a sus inversores. Pese a su elevada rentabilidad por dividendo, la segunda más alta dentro del Ibex, sobre todo ahora que la acción está cayendo, los expertos de Bankinter consideran que es un valor solo apto para perfiles de riesgo dinámicos por su sensibilidad al crudo. La compañía hace dos pagos al año: en enero y en julio.

Bankia: reitera su plan de repartir 2.500 millones

La rentabilidad por dividendo estimada para 2020 es del 6,97%. Los expertos prevén que con cargo a las cuentas de 2020 el cupón que abone Bankia sea el mismo que en los dos últimos ejercicios: 0,115 euros por acción, todo en metálico y en un solo pago. El banco confirmó este mismo pago (0,115 euros) con cargo a las cuentas de 2019. Atendiendo a las participaciones en el capital, BFA, que cuenta con el 61,8% de Bankia, recibirá 220 millones. José Ignacio Goirigolzarri reiteró a finales de enero su compromiso de repartir 2.500 millones en concepto de dividendos durante el periodo 2018-2020. El presidente de la entidad se apoyó en la sólida posición de capital si bien meses antes había reconocido que no iba a alcanzar el objetivo de 1.300 millones.

Endesa: mimará al accionista pese a las nuevas inversiones

La compañía revisó hace pocos meses su política de retribución al accionista anunciando una reducción del pay out a partir de 2021 con el objetivo de acometer las inversiones en renovables, redes y digitalización dentro del proceso de transición energética. Pese a ello, su rentabilidad por dividendo está próxima al 7% sigue siendo de las más atractivas del Ibex 35. Además, la eléctrica española, en pleno proceso de transformación de su negocio, atraviesa un momento dulce en Bolsa ya que a la revalorización del 25% que registró en 2019 se suman las ganancias del 10% que acumula en lo que va de 2020. Este año se espera que reparta 1,72 euros brutos por acción en dos pagos (el primero en julio y el siguiente en enero de 2021).

Enagás: clásico valor defensivo con buen cupón

La empresa de distribución de gas es una habitual de las carteras con valores más rentables por dividendo, con un 6,5% estimada por el consenso para 2020. La compañía ha actualizado esta semana su plan estratégico 2020-2026, en el que mantiene un incremento del dividendo este año del 5% y del 1% entre 2021 y 2023. En los dos años posteriores se compromete, “como mínimo”, a mantenerlo (1,74 euros por acción). En total, pagará de media 300 millones al año hasta 2026. Enagás recupera atractivo por, entre otros aspectos, la eliminación de la incertidumbre que había en el negocio regulado, con una mejora sobre la resolución inicial. En la nueva propuesta, el recorte medio en ingresos para el periodo 2021-26 es del 11% frente al 22% en la versión inicial.

CaixaBank: ante el reto de recuperar la senda alcista

Después de que la entidad haya recortado el dividendo a cuenta de 2019 un 11,7%, el mercado espera que con cargo a los resultados de 2020 la retribución al accionista retome la senda alcista. Las previsiones de Factset fijan en los 0,18 euros por título el cupón a repartir. Con estas estimaciones la rentabilidad por dividendo alcanzaría el 6,53% y el pay out, el 52%. Es decir, se sitúa en línea con lo recogido en el plan estratégico 2019-2021 que establece una política de retribución atractiva, con un objetivo de pay out por encima del 50%. En febrero de 2019 la entidad modificó su política de dividendos pasando de dos a un solo pago y todo en metálico. Previamente, en febrero de 2017 ya había reducido de cuatro a dos las entregas. En aquella ocasión además eliminó la socorrida fórmula del scrip dividend.

ACS: compromiso de no tocar los pagos al accionista

La caída que sufre en Bolsa desde enero ha elevado la rentabilidad por dividendo de ACS, que normalmente ronda el 4%, hasta más del 6%. El grupo constructor y de servicios lleva desde 2012 retribuyendo a sus accionistas a través de la fórmula del scrip dividend. Son dos los que realiza al año y que suponen un dividendo por acción de 1,80 euros. El primero de ellos está en pleno proceso y los accionistas que deseen recibir el dividendo en efectivo lo cobrarán el próximo 5 de marzo. En la presentación de resultados del pasado miércoles, el presidente de la compañía, Florentino Pérez, se comprometió a mantener estos pagos y el pay out de la compañía por encima del 65%, aunque las previsiones del consenso es que este descienda por debajo del 60%.

Mapfre: una retribución estable en los últimos cuatro años

La aseguradora confirmó en la presentación de resultados que con cargo a las cuentas de 2019 mantiene intacta su política de retribución al accionista. Con este son ya tres ejercicios en los que el dividendo asciende a 447 millones (0,146 euros por acción), cuantía que distribuye en dos pagos: la primera entrega la realiza en diciembre (0,06 euros) y seis meses después abona el resto a través de un dividendo complementario (0,085 euros). Con la vista puesta en los resultados de 2020, el mercado espera que el importe se mantenga estable en los 0,15 euros por título. Es decir, aumente un 3,42%. La rentabilidad por dividendo estimada es del 6,36%, ligeramente superior al 6,15% actual, y el pay out alcanza el 58,32%.

Telefónica: sin sorpresa, mismo dividendo desde 2017

Los cinco grandes del Ibex 35 repartieron más de 13.000 millones de euros en dividendos durante el pasado ejercicio. Entre ellos se colocó la operadora española, que de­sembolsó alrededor de 2.200 millones de euros entre sus inversores, convirtiéndose en la cuarta cotizada española que hizo un mayor desembolso por detrás de Santander, Inditex e Iberdrola. Como viene siendo habitual desde la llegada de José María Álvarez-Pallete a la presidencia del grupo –que eliminó el pago mediante el dividendo en acción– desde 2017, el cupón se abona íntegramente en efectivo y es de 0,20 euros brutos por acción en dos repartos (mayo y diciembre). Telefónica tiene una rentabilidad por dividendo estimada para 2020 superior al 6%.

Santander: elevar el pay out al 50%, entre sus objetivos

Santander fue el encargado de traer a España la fórmula del scrip dividend en 2009. Aunque prometió eliminarlo, a día de hoy continúa explotando sus ventajas. Eso sí, frente a los cuatro pagos vía dividendo elección que hacía en 2014, desde 2015 la entrega de acciones se reduce a uno. A cambio, el importe se redujo ese año un 66%. Con cargo a las cuentas de 2019 repartirá 0,23 euros por título: a los 0,10 euros en metálico ya abonados se sumará otro de 0,13 euros, de los cuales 0,10 serán en efectivo y 0,03 vía scrip dividend. Para 2020 las previsiones del mercado apuntan a que se repetirá el esquema: la cuantía a repartir será la misma (0,23 euros) y la rentabilidad por dividendo estimada es del 5,93%. El objetivo es que el pay out se sitúe entre el 40% y el 50%.

Archivado En

_
_