_
_
_
_
_

PwC lidera los ingresos por auditoría de las empresas del Ibex

La entidad presidida por Ana Botín gastó 274,7 millones en 2018, 60 millones más que en 2017

Retribución de los auditores de las empresas del Ibex 35
Alejandro Meraviglia

El negocio de las auditoras se vio menguado en 2018. La cifra de negocio obtenida por las cuatro mayores firmas, conocidas como bigfour (PwC, Deloitte, KPMG y EY) por los servicios como auditor principal al Ibex 35 bajó un 1% hasta 290,7 millones de euros, según las cifras aportadas por las compañías en sus informes anuales de resultados.

Un movimiento opuesto al acontecido en el resto de firmas que no eran las auditoras principales. Ese colectivo facturó en 2018 241,2 millones de euros, lo que supuso un alza anual del 36%. Un aumento exponencial que ha recortado la brecha de la facturación entre los auditores principales y el resto. Si esa diferencia fue de 116 millones en 2017, un año después se estrechó hasta los 49,5 millones.

El banco justifica el mayor gasto por la nueva normativa contable IFR9, la integración de Popular o la inversión en ciberseguridad 

El movimiento entre las bigfour, sin embargo, no ha sido homogéneo. La única que ha visto crecer su negocio como auditor principal del Ibex 35 ha sido Deloitte, que pasó de facturar 35,7 a 38,4 millones, lo que representa un alza del 7,5% y una cuota del 13,2% del total. Ese importe y su variación, sin embargo, no incluyen las cifras de tres firmas (ACS, Inditex e Indra), que todavía no han registrado sus informes anuales detallando el pago por los servicios de auditoría. Con la excepción de Ferrovial y Amadeus, cuya facturación fue inferior en 2018, las otras cinco firmas auditadas por Deloitte (Arcelor Mittal, Cellnex, Mediaset, Merlin, Técnicas Reunidas) elevaron sus retribuciones.

PwC absorbe el 51,1% de la cifra de negocio como auditor principal

KPMG, PwC y EY facturaron menos en 2018 que en 2017 por sus servicios al Ibex 35, con caídas del 0,5%, del 2,8% y del 3,4%, respectivamente. PwC es la más importante en cuota de mercado como auditor principal. El pasado ejercicio lo cerró con una cifra de negocio de 148,7 millones de euros, un 51,1% del total, de los que una parte sustancial (100,8 millones) procedió de los trabajos facturados a Santander. Esa cifra supuso casi un 68% del total de lo facturado por PwC al Ibex 35.

El gasto de la entidad financiera en auditoría se elevó exponencialmente, debido al mayor trabajo facturado por otras firmas. En el global pasó de 214,8 millones en 2017 a 274,7 millones en 2018, con un alza de 60 millones en un año y un 51,6% del gasto total del Ibex en auditoría. El banco lo justifica por la implantación de la nueva normativa contable IFR9, “un proyecto muy costoso y complejo”, unido a otros motivos como la integración de Popular, la inversión en digital, en ciberseguridad o los proyectos regulatorios Fatca o Mifid.

PwC y KPMG lideran el ranking por clientes, con 10 y 9 empresas del selectivo español

KPMG, la segunda por cifra de negocio como auditor principal, facturó 79,1 millones, con una cuota de mercado del 27,1%. Desde la firma de servicios profesionales recalcan que sale perjudicada en la comparación por facturación, ya que esta se refiere a cuentas consolidadas, “por lo que hay clientes globales como Santander que distorsionan la foto al tener la facturación en auditoría en gran medida fuera de España”. KPMG recalca que si se hace el análisis por entidades de interés público en España (cotizadas y otras grandes compañías), la brecha con PwC se reduce a seis millones de euros. Finalmente también argumenta que, entre 2014 y 2019, ha pasado de 4 a 9 clientes del Ibex 35, disputando el liderazgo a PwC, que ha pasado de 9 a 10.

La cuarta en el ranking es EY, cuyo negocio cayó un 3,3% hasta los 24,5 millones, con una cuota del 8,5% del Ibex. De los cinco clientes que auditó los dos últimos años, la cifra de negocio cayó en Bankia, Enagás, Endesa y Siemens Gamesa y solo subió en IAG.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_