CaixaBank reclama a Abanca que mejore la oferta por su 15,3% en Nueva Pescanova

Cree que el precio ofrecido dista bastante del que considera que vale su paquete

Abanca Pescanova
Fábrica del Grupo Pescanova en Vigo, en una imagen de archivo. Reuters

Abanca quiere controlar el 93% del capital de la Nueva Pescanova antes de poner en marcha el nuevo plan estratégico de la compañía pesquera y de que se produzca la renovación del consejo de administración, lo que ocurrirá en la próxima junta de accionistas que se celebrará a principios de verano, previsiblemente.

También quiere aprovechar para buscar un nuevo presidente, cargo que ocupa ahora Jacobo González Robatto, y que fue nombrado antes de que Abanca tuviera la mayoría del capital. De ahí que pretenda acelerar en esta ocasión la compra del 52% de la Nueva Pescanova que ahora no tiene, explicaron fuentes financieras a este diario.

De momento, ha logrado que Banco Sabadell, con el 24,5% de la sociedad gallega, CaixaBank, con el 15,3%, o Bank of America, con el 9%, estudien y comiencen a negociar la oferta que les ha realizado para la compra de sus participaciones por 200 millones de euros, como adelantó CincoDías.

Sabadell y Bank of America parecen los más dispuestos a vender lo antes posible, mientras que CaixaBank es más reacia, ya que cree que el precio ofrecido dista bastante del que considera que vale su paquete. Las negociaciones, por ello, podrían alargarse unas semanas.

Abanca tiene a su favor, además, que la nueva norma de provisiones del BCE endurece las coberturas a estas participaciones empresariales, algo que a Sabadell le puede suponer un esfuerzo sin sentido, ya que su participación no es estratégica. También para CaixaBank, pero su porcentaje es menos y tiene más flexibilidad para subir ligeramente sus provisiones.

Nueva Pescanova celebró este viernes su consejo de administración, que podría resultar clave si las entidades deciden vender sus participaciones al banco presidido por Juan Carlos Escotet. No obstante, esta no es la primera vez que Abanca realiza una oferta a los accionistas de la empresa. Siempre ha comentado su deseo de controlar esta compañía, ya que su vocación es de permanencia. En las anteriores ocasiones, los socios consideraron que la propuesta era muy baja.

Las acciones de Pescanova se dispararon este viernes un 49,5%, hasta los 55 céntimos por título, lo que supone alcanzar niveles de marzo de 2019, tras el mayor interés de Abanca.

Normas
Entra en El País para participar