_
_
_
_
_
Transporte

Renfe evita un conflicto con las agencias de viajes y compartirá con ellas la venta del Avlo

La asociación CEAV había manifestado sus quejas a la empresa pública ante la intención de comercializar los billetes a través de la web

El presidente de Renfe, Isaías Táboas (cuarto por la izquierda), ayer entre los representantes del colectivo de agencias de viajes CEAV.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas (cuarto por la izquierda), ayer entre los representantes del colectivo de agencias de viajes CEAV.
Javier Fernández Magariño

Renfe ha cedido ante el sector de las agencias de viajes, bajo el paraguas de la confederación CEAV, y este canal externo también venderá billetes del servicio de alta velocidad y bajo coste Avlo. De este modo, la empresa pública ha eludido un potencial conflicto con el que resulta un aliado clave en la comercialización de servicios comerciales como el AVE.

Representantes del colectivo mantuvieron ayer un encuentro con el presidente del operador, Isaías Táboas, del que ha salido el compromiso de abrir al canal el producto que ha ocasionado una explosión de demanda desde la activación de la venta de billetes el pasado 27 de enero.

CEAV había mostrado malestar ante el plan de Renfe de comercializar su oferta low cost esencialmente a través de su página web. La asociación remitió una carta al operador ferroviario en enero manifestando sus quejas.

“Renfe ha reconocido el papel de las agencias y su aportación del 40% en la distribución de billetes”, ha afirmado Carlos Garrido, presidente de CEAV.

A la cita con Táboas y su equipo asistieron ayer el presidente de CEAV, Carlos Garrido, el vicepresidente primero, Rafael Gallego, el también vicepresidente, Jose Luis Méndez y el Secretario General de la Confederación, Pablo Parrilla. Por parte de Renfe, estuvieron presentes el presidente Táboas, el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, y el director de Marketing, Distribución y Accesibilidad, Manuel Sempere.

“Renfe ha reconocido el papel de las agencias y su aportación del 40% en la distribución de billetes”, ha afirmado Carlos Garrido a través de un comunicado. De momento, existe el compromiso de contar con las agencias por parte de Renfe, y desde CEAV se asegura que la firma dependiente del Ministerio de Transportes está trabajando ya para adaptar la tecnología y crear un espacio específico para las agencias en la web de Avlo, similar al que ya existe en el caso de Renfe.

“Desde la compañía nos han comunicado que de momento ha sido un lanzamiento experimental y que tiene la intención de incluir a las agencias de viaje en la comercialización y los sistemas profesionales para que podamos distribuir también este producto, tan pronto como los técnicos sean capaces de adecuar los sistemas y resolver algunas cuestiones técnicas”, añade Garrido.

Renfe había optado inicialmente por su canal directo (web y teléfono), además de las taquillas, con el fin de ahorrar costes. El operador aspira a un 3% de beneficio sobre la venta de unos billetes con precios que oscilan entre los 10 y los 60 euros en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, donde se estrenará el servicio el próximo 6 de abril.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_