_
_
_
_
_
Covid-19

Bajan los contagios del coronavirus en China pero se disparan en Corea

Fallecen dos pasajeros del crucero amarrado en Yokohama

Trabajadores desinfectan el templo de la iglesia Shincheonji donde se contagiaron decenas de personas en la ciudad coreana de Daegu.
Trabajadores desinfectan el templo de la iglesia Shincheonji donde se contagiaron decenas de personas en la ciudad coreana de Daegu. REUTERS

La evolución del brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan sigue ofreciendo cifras contradictorias, en una jornada en la que ha crecido la preocupación por el riesgo de que la epidemia prolifere fuera de las fronteras chinas. Pekín ha dado cuenta de un drástico descenso de en el número de nuevos infectados, hasta apenas 394 pacientes, de los cuales 349 se registraron en la provincia de Hubei. 

Es la cifra de nuevos positivos más baja desde el 25 de enero, pero responde a un nuevo cambio de metodología. Siguiendo instrucciones de Pekín, ahora la provincia de Hubei solo reporta casos con un diagnóstico clínico confirmado. Hasta ayer miércoles indicaba también casos con lectura positiva mediante kits diagnósticos o escáner, metodología que afloró 15.000 nuevos infectados en un día.

En cuanto a la cifra de fallecidos, se ha elevado a 2.118 personas, 114 más. Los contagios totales son 74.576 en ese país (más de 75.000 en todo el mundo). Asimismo, se ha realizado seguimiento médico a 589.163 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 126.363 siguen en observación.

En paralelo, Corea del Sur ha reportado 53 nuevas infecciones, de las que al menos 23 se contagiaron en el mismo lugar, una misa en la ciudad de Daegu. Al oficio, de la iglesia cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), asistió una mujer de 61 años que puede ser un "supercontagiador", en la terminología epidémica.La mujer había visitado recientemente el condado vecino de Cheongdo, donde se ha registrado, también, la primera víctima mortal en el país.

Otras 90 de las 1.000 personas que asistieron a la misa muestran síntomas, y 51 de los 53 nuevos contagiados en Corea viven en Daegu.  El alcalde ha aconsejado a los 2,5 millones de habitantes que permanezcan en sus casas. Otras 90 personas que atendieron a la misa (participaron un total de 1.000) muestran síntomas. La situación es "muy grave", según el ministro de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que está monitoreando el brote en torno a Daegu, ha indicado un portavoz de la OMS.

Mientras, en Japón, han fallecido dos personas que contrajeron la enfermedad a bordo del crucero Diamond Princess, donde se infectaron 620 de las 3.700 personas que viajaban, entre pasajeros y tripulantes. Estos siguen desembarcando, después de dos semanas en cuarentena. Además, otras dos personas han fallecido en Irán, que ha confirmado tres positivos más.

Las autoridades sanitarias chinas han alertado que la rápida expansión del virus en algunas circunstancias puede deberse a que tiene capacidad de transmisión por vía fecal. El centro de control de enfermedades ha encontrado trazas del virus en heces humanas, lo que explicaría contagios tan intensos como los que provocan los virus gastrointestinales. Así, aconseja beber  agua hervida, evitar la comida cruda y extremar la higiene.

En paralelo, científicos han alertado, en un artículo en la revista New England Journal of Medicine, que la capacidad contagiosa del virus puede ser superior a lo previsto, y que se puede contagiar en fase de incubación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_