_
_
_
_
_
Coronavirus

El crucero ‘Diamond Princess’ se convierte en el mayor foco del virus fuera de China

Los infectados en el barco llegan a 61 y los más de 3.700 viajeros permanecen en cuarentena dentro de la embarcación, en el puerto de Yokohama (Japón)

Pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama, miran desde los balcones de la embarcación.
Pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama, miran desde los balcones de la embarcación.Kim Kyung-Hoon (Reuters)

Japón ha confirmado 41 nuevos positivos en el crucero Diamond Princess, que elevan la cifra de infectados del barco hasta los 61. Fuera de China, que concentra la mayor parte de los afectados (un 99%), este barco supone la segunda mayor concentración de infectados, solo por detrás del gigantes asiático. Además, 273 personas entre tripulación y pasajeros han sido sometidos a análisis dentro de la embarcación. 

El Diamond Princess se encuentra en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama y solo quienes han dado positivo a las pruebas médicas han sido trasladados a centros sanitarios. El Diamond Princess había zarpado de Yokohama el 20 de enero y atracado en los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, además de en Hong Kong, donde subió un pasajero infectado que ha contagiado a los demás.

El ministro de justicia nipón descarta por el momento una prohibición a los cruceros. Algunos especialistas, en cambio, han elevado la voz de alarma. Stanley Deresinski, profesor de enfermedades infecciosas de Stanford Health Care considera "preocupante" que el número de positivos "se incremente tan rápido", declara a Bloomberg. 

Algunos expertos han puesto en tela de juicio el sistema de ventilación del Diamond Princess y su capacidad para filtrar las partículas. El ministro de exteriores, Toshimitsu Motegi, confirmó que uno de los enfermos infectados en el barco reviste gravedad. 

El propietario del barco, Carnival Cruise Lines, y otras operadoras de cruceros han cancelado viajes cuando se aproxima el pico de la temporada de reservas. Cruise Lines International Association informó de que sus miembros (más de 60 líneas) han suspendido los movimientos de tripulación desde China continental y no dejarán embarcar a nadie que haya viajado desde o a través de China en los 14 días anteriores. Una de las grandes compañías del sector, MSC Cruceros, decidió el pasado viernes vetar el embarque a quienes hubiesen viajado a China en los 30 últimos días.

Princess Cruises asegura que la cuarentena en el barco terminará el 19 de febrero "salvo que ocurra algún acontecimiento inesperado". Entre los infectados hay un argentino, siete australianos, siete canadienses, 28 japoneses tres hongkoneses, un neozelandés, un taiwanés, un británico, 11 estadounidenses y un filipino, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News. 

Japón ha prohibido a otro crucero atracar en un puerto del país alegando que uno de los tripulantes era sospechoso de haber contraído el virus. Un tercer crucero, con más de 3.600 personas a bordo, se mantiene alejado de Hong Kong después de que tres personas que habían viajado en él fuesen diagnosticadas del nuevo coronavirus. Hasta el momento, el coronavirus de Wuhan ha causado la muerte de 638 personas y ha infectado a más de 31.000. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_