Los hoteles de lujo baten récord en España en 2019

Las pernotaciones en alojamientos de cinco estrellas aumentaron un 8,2% respecto al año anterior

lujo
Azotea del Hotel Aloft de Madrid.

Los hoteles de cinco estrellas en España alcanzaron los 22,9 millones de pernoctaciones en el año 2019. Una cifra récord un 8,2% mayor de la que se obtuvo en 2018. La ocupación media rondó el 68,25%, un 2% más respecto al año anterior.

A principios de 2019, España contaba con 368 alojamientos en la categoría cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, lo que se traduce un 5% del stock total de España. Durante el pasado curso, el catalogo hotelero de lujo se nutrió de nuevas aperturas en todo el territorio español, siguiendo una tendencia que continuará en 2020. En concreto, destaca el Hotel Aloft de Madrid, que a su vez ha sido una de las mayores transacciones del año.

La ciudad de Madrid, en concreto, se ha vuelto uno de los destinos más atractivos para las principales marcas hoteleras nacionales e internacionales de alta gama. Actualmente están en marcha más de 10 proyectos de categoría cinco estrellas que tienen previsto abrir sus puertas a lo largo de 2020 y una oferta prevista superior a 1.000 camas, lo que duplicará la oferta actual de esta categoría.

Madrid concentró el 26% de la inversión hotelera en España durante 2019, con un total anual que rondó los 420 millones de euros. Tres de las diez operaciones firmadas en Madrid sumaron más del 40% de lo invertido en la ciudad, un indicador muy significativo del elevado interés inversor por activos hoteleros del segmento urbano de alta categoría y poca estacionalidad.

Normas
Entra en El País para participar