Estas son las consejeras de Red Eléctrica

La compañía cuenta con cinco representantes femeninas en un consejo de 12 miembros

Sede de Red Eléctrica en Madrid.
Sede de Red Eléctrica en Madrid.

Red Eléctrica tiene un consejo reducido en el que hay paridad de género. Seis de los 12 miembros que lo componen son mujeres, incluida la recién nombrada presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, pendiente de ratificación. El resto de consejeras son Mercedes Real Rodrigálvarez, nombrada en 2017; María Teresa Costa Campí, en 2018; Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve y María José García Beato, ambas en el cargo desde 2012, y Socorro Fernández Larrea llegada en 2014.

Ninguna de ellas forma parte de la alta dirección del grupo, ya que son externas. Concretamente, Real Rodrigálvez y Costa Campí son consejeras externas dominicales a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que el resto son independientes. Además, Gómez de Barreda Tous de Monsalve fue nombrada recientemente consejera independiente coordinadora, una figura creada para organizar las posiciones comunes de los consejeros independientes y servir de cauce de interlocución de tales posiciones ante el presidente del consejo de administración, el propio consejo y sus comisiones.

Cada año se lleva a cabo una evaluación del consejo de administración, de las comisiones y del presidente del consejo. El proceso de evaluación de los últimos ejercicios ha contado con el apoyo de asesores externos expertos en la materia, con el objetivo de "otorgar una visión más objetiva e independiente".

Este es el perfil de las consejeras de Red Eléctrica:

Beatriz Corredor (2020, presidenta)

Licenciada en Derecho en la UAM, y Máster en Alta Dirección del IESE. Registradora de la propiedad durante 26 años, fue ministra de Vivienda entre 2008 y 2010, y hasta 2011 secretaria de Estado. Es secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En febrero de 2020 fue nombrada presidenta ejecutiva, pendiente de ratificación por la junta.

Mercedes Real Rodrigálvarez (2017, dominical)

1968. Licenciada en Económicas y Empresariales por Comillas. Ha sido consejera de Enusa, directora financiera y de RRHH en Infobolsa; consejera, directora financiera y de control en Open Finance; y auditora en Arthur Andersen. En la actualidad es directora de participadas de la  SEPI, miembro del consejo de administración de Enresa y presidenta de su comisión de auditoría. 

María Teresa Costa Campí (2018, dominical SEPI)

1951. Doctora en Economía por la Universidad de Barcelona y directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética. Ha sido presidenta de la CNE y del consejo de MIBEL. También ha sido consejera de Abertis hasta mayo de y de EDP Renovables hasta su nombramiento como consejera en Red Eléctrica. Además, fue diputada entre 2000 y 2004.

Carmen Gómez de Barreda (2012, independiente)

1968. Licenciada en Económicas y Empresariales por  Comillas. Ha sido técnico en Enagás, miembro de la división internacional de Repsol y directora de la línea de nuevos negocios de Unión Fenosa. También subdirectora de mercados de petróleo por la CNE y directora de relaciones institucionales de BP Oil España. Es directora general de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

María José García Beato (2012, independiente)

1965, Córdoba. Licenciada en Derecho y abogada del Estado, fue nombrada vicesecretaria del consejo del Sabadell en 2012. Ha trabajado en la Agencia de Protección de Datos y la Audiencia Nacional, ha representado a España en el Consejo de Europa y ejercicio como subsecretaria del Ministerio de Justicia. 

Socorro Fernández Larrea (2014, independiente)

1965. Ingeniera de Caminos, UPM y PADE por el IESE. Ha sido consejera de Amper, directora general en Copisa, vicepresidenta de ANCI, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, directora Regional de Seop y delegada de Ferrovial. En la actualidad es consejera ejecutiva de la consultora Justnow, Molins, Seg y ACR. 

Normas
Entra en El País para participar