Estas son las consejeras de Endesa

María Patrizia Grieco se quedó como única mujer del Consejo de Administración de Endesa tras la marcha de Helena Revoredo a comienzos de año

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid.

Endesa contará desde la junta de 2020 con un Consejo de Administración de 13 miembros, con cuatro mujeres. María Patrizia Grieco, empresaria de amplia trayectoria, llegó en abril de 2017 al órgano decisorio de la empresa energética.

En marzo de 2020 la empresa ha anunciado la propuesta de nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como nuevas consejeras independientes. Con ello, cumple el objetivo de tener más de un 30% de consejeras en 2020.

Hasta comienzos de 2020, Grieco estaba acompañada por Helena Revoredo, quien desde 2014 era consejera externa independiente. Sin embargo, la presidenta del grupo Prosegur anunció su marcha por "motivos personales" y desde entonces Grieco figuraba como la única mujer del órgano rector de Endesa. 

Endesa cuenta con un plan de acción para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la empresa "con especial atención a las posiciones de responsabilidad y a la contratación de personal", indica en un documento. Según el Plan de Sostenibilidad 2018-2020, este año las mujeres en posiciones directivas deben alcanzar el 18,5% del total, un objetivo que no se ve reflejado en estos momentos en su órgano rector. 

María Patrizia Grieco (2017, externa)

Milán, Italia, 1952. Comenzó su carrera en Italtel, donde ocupó distintos cargos hasta convertirse en consejera delegada. De 2008 a 2013 fue consejera delegada de Olivetti, de la que fue presidenta. Su experiencia como consejera es amplia (Fiat Industrial y CIR). En la actualidad forma parte del Consejo de Administración de Ferrari, Anima Holding y Amplifon. 

Alicia Koplowitz (2020, externa independiente)

Madrid, 1954. Alicia Koplowitz desempeñó el cargo de vicepresidenta del Consejo de Administración de FCC durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la compañía vendiendo todo su paquete accionarial. Actualmente es presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz y presidenta del grupo empresarial Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998.

Pilar González de Frutos (2020, independiente)

Ayuso (Segovia), 1956. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Inspectora de Seguros del Estado. Fue directora general de Seguros en el Ministerio de Economía de 1997 a 2002. Presidenta de UNESPA (cinco mandatos consecutivos). Miembro del Comité Consultivo de la CNMV. Miembro de la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía de España. Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE.

Eugenia Bieto (2020, independiente)

Barcelona, 1950. Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresa, ESADE. Diploma de Estudios Avanzados, ESADE-Universidad Ramón Llull DEA.  Doctora cum laude, Universidad Ramón Llull. Profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General (desde 2018) − Directora de ESADE Women Initiative, iniciativa que impulsa la perspectiva de género en todas las actividades de ESADE (formación, investigación y debate social) y en la propia organización.

Normas
Entra en El País para participar