Estas son las consejeras de CaixaBank

El banco cuenta con seis representantes femeninas en un órgano que en total tiene 18 integrantes

Imagen de archivo de la sede de CaixaBank en Barcelona.
Imagen de archivo de la sede de CaixaBank en Barcelona. Getty Images

CaixaBank cuenta con un total  de 16 consejeros, de los que seis son mujeres. Ninguna de ellas tiene carácter ejecutivo. Por orden de entrada al organismo directivo, las consejeras son María Teresa Bassons Boncompte, María Amparo Moraleda Martínez, Verónica Fisas Vergés, Koro Usarraga Unsain, Natalia Aznárez Gómez y Cristina Garmendia Mendizábal.

Cuatro de ellas son consejeras independientes, es decir, no representan a ningún grupo y deben  velar por el conjunto de accionistas y, sobre todo, por los minoritarios. Por contra, otras dos son dominicales y representan intereses de las sociedades que las eligieron.

El pasado 24 de enero, CaixaBank firmó un nuevo plan de igualdad para potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas. En el plan, el banco se comprometió a alcanzar el 43% de mujeres en puestos de dirección en 2021 cuando actualmente, según la entidad, se encuentra en un 41,3%. "Asimismo, tal y como ya recogía el anterior plan de igualdad de CaixaBank, se incluirá la perspectiva de género en los procesos de selección para promover la participación del sexo menos representado", detalló el banco en un comunicado.

María Teresa Bassons Boncompte (2012, dominical)

Cervelló, 1957. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (1980) y Especialista en Farmacia Hospitalaria. En junio de 2018 fue nombrada académica de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Desde 2012 representa en el conserjo a la Fundación Bancaria La Caixa.

Amparo Moraleda (2014, independiente)

Madrid, 1964. Ingeniera Superior Industrial por ICAI y PDG por el IESE. Pasó dos décadas en IBM, de donde fue presidenta ejecutiva para IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía antes de pasar por Iberdrola. Es consejera en Solvay, Airbus y Vodafone. Moraleda también forma parte del Consejo Rector del CSIC desde 2011.

Verónica Fisas Vergés (2016, independiente)

Barcelona, 1964. Es licenciada en Derecho y con un Máster en Administración de Empresas. Directora General del Grupo Natura Bissé desde el año 2007 y el de presidenta de Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

Koro Usarraga Unsain (2016, independiente)

San Sebastián, 1957.Licenciada y Master en Dirección de Empresas por ESADE, PADE por IESE y censora jurada de cuentas. Usurraga ha sido  consejera Independiente de NH. Actualmente es consejera de Vocento desde el año 2005. 

Natalia Aznárez Gómez (2017, dominical)

Santa Cruz de Tenerife, 1964. Representa a la Fundación CajaCanarias en el consejo desde febrero de 2017. Licenciada en empresariales por la Universidad de Málaga. Fue directora general de CajaCanarias hasta 2016.

Cristina Garmendia Mendizábal (2019, independiente)

San Sebastián, 1962. Licenciada en Biológicas, especialidad de Genética, MBA por el IESE y doctora en Biología Molecular. Garmendia fue Ministra de Ciencia e Innovación de abril 2008 a diciembre de 2011. Actualmente es también consejera de Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, de Mediaset, Ysios Capital y Satlantis Microsats. Además de estos puestos, es la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación.

Normas
Entra en El País para participar