Estas son las consejeras de BBVA

El banco tiene cinco representantes femeninos en un consejo de 15 miembros

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.

Cinco consejeras, ninguna de ellas de carácter ejecutivo, forman parte del principal órgano de gobierno de BBVA. Por orden de antigüedad, se trata de Susana Rodríguez Vidarte, en el cargo desde 2002, de Belén Garijo, de 2012, Lourdes Maíz (2014), Ana Peralta, nombrada en 2018 y, la última en llegar, Ana Revenga (2020).

Las cinco son externas, es decir, no representan a ningún accionista ni forman parte de la alta dirección del grupo. No obstante, Rodríguez Vidarte, al llevar más de 12 años como consejera, no tiene carácter de independiente sino de "otros externos".

En la última remodelación llevada a cabo por el banco, aprobada por la junta de accionistas el próximo 13 de marzo, se ha incorporado una nueva consejera independiente, Ana Revenga, que junto a Raúl Galamba y Carlos Salazar relevará a José Manuel González-Paramo (ejecutivo), Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro (ambos externos no independientes).

Este es el perfil de las consejeras de BBVA:

Susana Rodríguez Vidarte (2002, externa)

Bilbao, 1955. Doctora por Deusto en Económicas y Empresariales. Ha sido profesora y decana de esta facultad y directora de posgrado en Deusto Business School. Miembro del ICAC. Forma parte del patronato de la Fundación BBVA y de la Fundación Microfinanzas BBVA. 

Belén Garijo López (2012, independiente)

Almansa (Albacete), 1960. Licenciada en Medicina por la UAH. Experta en farmacia y oncología, ha trabajado en Abbott, Rhöne Poulenc, Sanofi Aventis, y Merck, donde fue responsable mundial del negocio de salud. Está en los consejos de L´Oréal y Sanofi.

Lourdes Máiz Carro (2014, independiente)

Santiago de Compostela, 1959. Licenciada en derecho y filosofía (UCM). Abogada del Estado, ha sido directora general de la SEPPA y secretaria general técnica en Agricultura. Ha sido secretaria del consejo y directora de la asesoría jurídica de Iberia, además de consejera de Renfe, Adif, ICO, Aldesa y Banco Hipotecario.

Ana Peralta Moreno (2018, independiente)

Madrid, 1961. Licenciada en Económicas y Empresariales (UCM). Ha trabajado en Bankinter y Banco Pastor, en los que fue responsable de riesgos, y senior advisor en Oliver Wyman. Ha sido consejera de Detusche Bank en España y de LAR. Actualmente lo es de Grenergy y de Colonial.

Ana Revenga (2020, independiente)

Doctora en Economía por Harvard, economista y matemática cum laude por el Wellesley College, es investigadora sénior en The Brookings Institution, y economista jefe adjunta y directora del grupo de Equidad y Reducción de Pobreza del Banco Mundial. Ha trabajado en el Banco de España y ha sido profesora en el CEMFI y la Universidad de Brown.

Normas
Entra en El País para participar