Los analistas fallan en sus previsiones del PIB para 2019, pero aciertan en la tasa de paro

Repsol y Santander son los que más se acercan al crecimiento de la economía española y el BBVA el que menos

El Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE, la Cámara de Comercio, ICAE y Equipo Económico aciertan con el índice de paro

Diana Esade 2019 Pulsar para ampliar el gráfico

Ninguna de las 23 instituciones que componen el panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha podido prever con exactitud el crecimiento económico de España. Todas fueron demasiado optimistas y se desviaron con pronósticos por encima del PIB real de 2019, que se situó en el 2%. Así lo demuestra la undécima edición de la Diana Esade, presentada este miércoles, que analiza la desviación media de las previsiones que hacen en otoño de 2018 las principales instituciones en cuanto al PIB y el empleo de 2019.

Los resultados confirman que los servicios de estudios de Repsol y de Santander han sido los que mejor han sabido anticipar el crecimiento de la economía, con una previsión del 2,1%. Repsol, de hecho, ha afinado mucho más que en 2018, cuando se encontraba en las posiciones más bajas de la tabla. Les siguen el Banco de España, Funcas, Solchaga Recio & Asociados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una desviación de 0,2 puntos. El BBVA es el que menos se ha acercado, pronosticando un 2,7%, y le siguen el BBVA (2,5%), la OCDE, la Comisión Europea o el Gobierno, que junto con otras cinco instituciones pronosticaron un crecimiento del 2,4%.

El grado de acierto en la tasa de desempleo, en cambio, es mayor que en 2018. Si bien aquel año todas las instituciones confiaban en que la tasa de paro bajaría, para 2019 se han recogido pronósticos en ambos sentidos, y hasta seis de ellas han conseguido acertar con el índice exacto: 13,8%. Es el caso de la Cámara de Comercio, el Banco de España, el Instituto Complutense de Análisis Económico, el Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE y Equipo Económico. Les siguen AFI, Funcas, Caixabank, y Solchaga Recio & Asociados, con una desviación de 0,1 puntos. En este caso, las dos entidades que lideraban las previsiones de crecimiento económico, Santander y Repsol son las que peor han previsto la tasa de paro: Santander es la última de la tabla, con una previsión del 14,6%, y Repsol ocupa la penúltima posición junto a Axesor (13,2%).

Además, la Diana Esade de este año consolida el acierto de aquellas instituciones que han mejorado su puntería en los últimos tres años. Es el caso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que por tercer año consecutivo es la que más se acerca al centro de la diana, con una media de desviación de 0,67 puntos. Le siguen Bankia y el Banco de España con 0,77 y el servicio de estudios de Repsol con 0,83. 

Por otra parte, también analiza la elasticidad, es decir, la previsión que hacen las instituciones estudiadas en cuanto a la creación de empleo por cada punto que pudiera crecer la economía ese año. En 2019, por primera vez, la elasticidad real (1,00) supera a la media de la prevista por las instituciones analizadas por la Diana Esade (0,84), lo que significa que el crecimiento del empleo ha sido menor al que las instituciones esperaban por cada punto de crecimiento económico.

Fe de erratas

Los datos de la Diana Esade 2019 referidos a Banco de España han sufrido una modificación (2,2% al PIB y 13,8% a EPA). Este cambio viene motivado, porque Esade ha incorporado erróneamente una previsión de coyuntura del Banco de España que no estaba actualizada (el actual dato corresponde a septiembre de 2018).

Normas