_
_
_
_
_
Empleo

El Informe InfoJobs-ESADE 2017 radiografía un mercado laboral de dos velocidades

Las profesiones más buscadas

La economía se recupera, con un incremento del 3,2% en el PIB, y un índice de paro que cae al 16,55%. Sin embargo, continúa la precariedad laboral medida en indice de temporalidad (26%), en parcialidad (14,77%) y en estancamiento salarial. El último Informe Infojobs ESADE. Estado del Mercado Laboral en 2017, ahonda en este aspecto y refleja que ocho de cada diez españoles cree que el coste de la vida ha subido más que sus salarios. Un sentimiento al que, además, se le suma el adjetivo de brecha cuando se habla de distribución territorial y, especialmente, de género.

 En este último apartado, el estudio pone de manifiesto que más del 80% de la población activa opina que hombres y mujeres no cobran lo mismo por desempeñar una función similar en España y que esta realidad debería ponerse de manifiesto haciendo públicos los salarios en las empresas. Éstas últimas, en cambio, no son tan partidarias de la transparencia y el porcentaje de las mismas que se adscribiría a la medida, baja al 60%, en el caso de las pequeñas empresas; al 42%, en el de las medianas, y al 31,5% en el de las grandes. Un 58% de media.

inRead invented by Teads

"Diez años después de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, los instrumentos existentes han demostrado ser ineficaces para luchar contra la discriminación salarial —comenta Anna Ginès, profesora y directora del Instituto de Estudios Laborales de ESADE—. Así pues, las medidas de transparencia salarial se presentan como las más efectivas para caminar hacia la igualdad retributiva y acabar con la ofensiva brecha".

En la otra cara de la moneda, sin embargo, encontramos profesionales que independientemente de su género, están especialmente bien pagados según da fe el estudio a partir de las ofertas registradas en el portal: ortodoncista e implantólogo (70 mil euros), director de proyectos de ingeniería (63 mil euros) y director de informática (50 mil euros).

IT: Los más buscados

Los profesionales anteriores tienen el acceso al mercado laboral más fácil, igual que aquellos que hayan decantado su carrera profesional por la informática y las telecomunicaciones. En concreto, el informe InfoJobs ESADE apunta tres bloques: los ya consolidados, como back/front end, programador móvil, desarrollador de big data y cloud computing y los que siguen creciendo, caso de los especialistas en ciberseguridad, agile/scrum, robótica y user experience, pero también los que están empezando a despuntar, léase data analyst y data scientist. Alguno de estos puestos, si no todos, serán demandados por cuatro de cada diez empresas de más de cincuenta empleados en los próximos seis meses, y la necesidad de incorporarlos, seguirá creciendo de aquí a dos años.

Dominique Cerri, directora general de InfoJobs explica en este sentido que, "al igual que hace unos años se vivió un despunte en la demanda de profesionales para liderar el cambio de web a móvil, hoy es el el análisis del tratamiento de datos el que está generando nuevos puestos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_