_
_
_
_
_
Salud

Discrepancias por 40 millones ponen en jaque la toma de Dentix por KKR

La cadena sitúa los problemas en los créditos al consumo de México

El proyecto de KKR para entrar en Dentix se tambalea. El consejero delegado propuesto por el fondo, el directivo Enrique Francia, ha renunciado a encabezar el proyecto, según avanzó ayer El Confidencial, tras encontrar discrepancias en las cuentas. Todo se circunscribe al cómputo de unos 40 millones, vinculados a la exposición de la compañía al crédito al consumo y otras necesidades de liquidez.

KKR alcanzó un acuerdo en diciembre para entrar como socio principal en el accionariado de la cadena dental a través de una conversión de créditos en acciones y de una ampliación de capital. En virtud de ese pacto, Enrique Francia, exconsejero delegado de VIPS y elegido por KKR, debía ponerse al frente de Dentix cuando se cerrase la due dilligence y así se informó a la prensa mediante un comunicado oficial. Un nombramiento que finalmente no va a ocurrir.

Algunas fuentes, citadas por Europa Press, indicaban que KKR se habría percatado en los últimos días de que se le había proporcionado "información financiera y/o incompleta durante la fase inicial de la due dilligence", que según ha podido saber este periódico ha corrido a cargo de KPMG.

Desde Dentix se explica a CincoDías que la cadena dental continuaba ayer negociando con KKR para que la firma estadounidense mantuviese su intención de incorporarse al capital, aunque reconocen unas divergencias por más de 40 millones. Y las atribuyen a "una horquilla de discrepancia" en la valoración de determinados proyectos futuros. Concretamente, unos 20 millones por el coste de convertir los créditos al consumo de su filial mexicana, en los que participaría el fondo azteca Promecap, en préstamos sin recurso. A estos 20 millones se le sumarían, según la empresa, una cantidad similar derivada de diversos proyectos en España.

Otras fuentes conocedoras consultadas por este periódico son más contundentes. Hablan directamente de discrepancias en las cuentas por esta cantidad. Y lo atribuyen precisamente a los créditos al consumo.

Las cuentas de 2018 de la empresa Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental S.L, la compañía que depende de la matriz holandesa Dentix Health Neetherlands, se detalla que los clientes adeudan a la cadena 74,2 millones.El resto del montante en cuestión por KKR hace referencia "a la producción de tratamientos", según Dentix.

El fondo estadounidense ha financiado a la cadena dental con aproximadamente 150 millones desde 2016, lo que le daría una posición de control si canjea esa deuda por acciones. Actualmente el dueño de Dentix es el odontólogo Ángel Lorenzo Muriel, quien fundó la compañía en 2001 con la apertura de su primera clínica en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo. La empresa dispone de más de 330 clínicas, de las que más de 200 se ubican en España y el resto principalmente en Italia, México y Colombia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_