_
_
_
_
_

Qué es el REA y quién debe darse de alta

Se trata del Registro de Empresas Acreditadas para trabajos relacionados con la construcción

Los autónomos o empresas que vayan a prestar servicio en el sector de la construcción se tienen que dar de alta en el Registro de Empresas Acreditadas (REA). Se trata de un proceso que trata de asegurar que quienes participen en obras estén adscritos a un control más exhaustivo. Deben inscribirse tanto las empresas que vayan a subcontratar, como aquellas que vayan a ser contratadas.

El REA sirve para dar garantías sobre la empresa que se contrata, algo esencial en el ámbito de la construcción. De hecho, cuando una empresa está dada de alta en el REA asegura a otros que cumple con una serie de requisitos, como infraestructuras y medios necesarios para el trabajo que van a realizar, aparte de que tiene un control sobre el personal laboral y que estos tienen conocimientos para la prevención de riesgos laborales y también que la organización empresarial es buena. Todos estos objetivos están recogidos en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción,

Quién debe inscribirse

En el REA deberán inscribirse los autónomos solo si tienen contratados a otros trabajadores. Por su parte, las sociedades unipersonales que están formadas solo por trabajadores autónomos deben inscribirse solo en el caso de que contrate a terceras personas por cuenta ajena. De no ser así, no sería necesario hacerlo, según establece la mencionada normativa.

Requisitos para inscribirse

Entre los requisitos necesarios para inscribirse en el REA destaca que la empresa acredite que es solvente. Esto pretende preservar la seguridad de los trabajadores de la construcción. Por este motivo, las empresas contratistas y subcontratistas deben acreditar que todo su personal está formado en prevención de riesgos laborales y que la empresa está respaldada por una organización preventiva adecuada.

El Registro puede iniciarse de forma online por parte del interesado. Y, además, puede consultarse en el caso de consumidores u otras empresas que quieran corroborar que la empresa que van a contratar cumple con este requisito, pues el REA es público.

Más información

Archivado En

_
_