_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE celebrará su primera reunión con representantes de la sociedad civil en marzo

Esta ronda de eventos forma parte de la revisión de estrategia de comunicación del BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.EFE
Virginia Gómez Jiménez

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado hoy que espera "con interés" una serie de eventos que va a lanzar el organismo como parte de la revisión de estrategia para saber la opinión de la sociedad.

"Estaremos muy interesados en escuchar las opiniones de una amplia gama de interesados, incluidos académicos, representantes del sector financiero y organizaciones de la sociedad civil",  ha explicado Lagarde durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

La presidenta del BCE ha matizado que estos encuentros tendrán lugar en toda la zona euro, junto con "nuestros colegas" de los bancos centrales nacionales. "Es evidente que el diálogo con este Comité ya es un componente esencial", ha añadido.

Asimismo, Lagarde ha adelantado que el primer encuentro de estas características tendrá lugar en Bruselas a finales de marzo, donde "espero poder dialogar con representantes de organizaciones de la sociedad civil de la UE". Además, ha añadido que también dispondrán de un portal, en la página web del BCE donde toda la información sobre la revisión de la estrategia estará disponible para el público en general y, en la medida de lo posible, también en todas las lenguas oficiales. 

MÁS INFORMACIÓN
Lagarde advierte que el coronavirus abre un nuevo foco de incertidumbre
El BCE quiere saber cómo calculan los bancos los riesgos de crédito de contraparte
El BCE da un motivo a los bancos para que se las arreglen ellos solos

A través de estos canales, el organismo pretende aprender "directamente" de las organizaciones de la sociedad civil y de la gente lo que más les importa -sea el aumento de los alquileres y los precios de la vivienda, la incertidumbre del empleo o el cambio climático- y "evaluaremos la mejor manera de tener en cuenta estas preocupaciones en nuestras acciones y en nuestra comunicación, dentro de los límites de nuestro mandato", ha añadido la presidenta del BCE.

Señales de recuperación

Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo este jueves, además Lagarde ha reiterado que existen "señales de recuperación" de la economía de la eurozona, aunque también ha reconocido que la "incertidumbre" sobre el posible impacto del coronavirus representa una nueva "fuente de preocupación". 

Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Lagarde ha afirmado que algunos indicadores adelantados son ahora "levemente más optimistas". También ha destacado, en el plano positivo, que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están disminuyendo.

"Sin embargo, otros riesgos están persistiendo o, como la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus, son una fuente de preocupación renovada", ha matizado la presidenta del instituto emisor.

En general, Lagarde ha subrayado que la economía de la zona euro sigue creciendo, aunque con un impulso "todavía modesto", en línea con las expectativas del BCE. La economía doméstica, en concreto, permanece "relativamente sólida", con el consumo privado expandiéndose un 0,5% en le tercer trimestre del pasado año.

"Aun así, los factores globales siguen pesando sobre el crecimiento de la eurozona", ha lamentado ante los eurodiputados la presidenta del BCE, quien también ha recordado que algunas de las incertidumbres que rodean el entorno económico global siguen siendo "elevadas".

Este crecimiento moderado de la economía, ha explicado Lagarde, está "retrasando" que la subida de los salarios se esté traduciendo en mayores precios, y por eso la inflación sigue siendo "débil": en torno al 1,4% en enero.

Según Lagarde, la tendencia a la baja del crecimiento, la menor productividad y el envejecimiento de la población son las principales causas de la caída de los tipos de interés, que junto con la baja inflación han reducido la capacidad del BCE y de otros bancos centrales para relajar su política monetaria.

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_