_
_
_
_
_
Banco central

El BCE quiere saber cómo calculan los bancos los riesgos de crédito de contraparte

El el riesgo a que no se entregue el valor o título correspondiente a la transacción en la fecha de vencimiento.

Presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo
Presidente del Consejo de supervisión del Banco Central EuropeoReuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una consulta pública para analizar cómo calculan los bancos los riesgos de crédito de contraparte y si lo hacen correctamente.

El BCE informó este miércoles de que quiere analizar si los modelos internos de los bancos de riesgo de contraparte cumplen la regulación. El periodo de consulta termina a medianoche del próximo 18 de marzo.

El BCE ha publicado una guía que describe la metodología que utiliza para valorar los modelos internos que aplican los bancos para calcular sus exposiciones a riesgo de crédito de contraparte.

La guía indica cómo el BCE intenta valorar los modelos internos que usan los bancos que supervisa directamente de acuerdo a las líneas definidas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para otros tipos de riesgo.

El riesgo de contraparte es el riesgo de incumplimiento de una de las partes en una transacción, el riesgo a que no se entregue el valor o título correspondiente a la transacción en la fecha de vencimiento.

Los riesgos de crédito de contraparte surgen cuando los bancos negocian con derivados y en transacciones donde los valores se usan para tomar prestado o prestar efectivo, como en los acuerdos de recompra.

 

El BCE trata de armonizar con esta guía la supervisión de los estos riesgos y proporcionar transparencia respecto a la metodología que usa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_