Madrid pide a Montero llevar el IVA de 2017 al Consejo de Política Fiscal

La comunidad reclama que Hacienda aborde allí la devolución de los 2.500 millones pendientes de liquidación

El consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El Ministerio de Hacienda ha convocado para el viernes por la tarde el primer encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en año y medio. Aunque el objetivo del Gobierno es trasladar a las regiones la nueva senda de déficit de los próximos años, las regiones quieren aprovechar la primera cita desde agosto de 2018 para saldar cuentas pendientes con el Ejecutivo central. La comunidad de Madrid remitió ayer un escrito al Ministerio solicitando tratar allí la devolución a las regiones de los 2.500 millones de euros del IVA de 2017 que no se les abonaron en 2019.

El monto quedó en el limbo por la aplicación de la reforma del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que el PP impulsó en 2017, que contablemente redujo en un mes la liquidación de aquel ejercicio que debía abonarse a los territorios el año pasado. Aunque el Gobierno del PSOE trató de subsanarlo en su plan presupuestario de 2019, el fracaso de este acabó con la opción y Hacienda sostiene que el pago ya no es posible. Madrid y otras comunidades gestionadas por el PP vienen reclamando su pago en 2020 y amenazando con ir a los tribunales si no reciben los fondos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, matizó este miércoles, eso sí, que estudia impulsar “medida paliativas”.

En paralelo, el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, reclamó ayer a la ministra que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aborde también un supuesto menoscabo de 120,75 millones de euros para el conjunto de territorios en las entregas a cuenta de 2019. Hacienda sostiene, no obstante, que esas variaciones a la baja se deben a cambios de población y a las rebajas de impuestos aprobadas en regiones como Madrid.

Fuentes cercanas al Ministerio descartan, por tanto, incluir estos temas en el orden del día, que tiene pendiente desde aprobar las actas de las citas de 2018 a abordar los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2020 a 2023.

De otra parte, la Agencia Tributaria firmó ayer un convenio con los notarios para tener ágil acceso a la titularidad real de las personas físicas dueñas de empresas, evitando así que usen esquemas opacos.

Normas
Entra en El País para participar