_
_
_
_
_
Bebidas

El coronavirus, una amenaza también para los gigantes del whisky y coñac

China genera el 26% de las ventas mundiales de bebidas espirituosas

Reuters
Javier García Ropero

Además de tener en alerta a los servicios de salud de medio mundo, el coronavirus chino está desencadenando consecuencias directas sobre la economía china. Y uno de los sectores que no se librará de los efectos de esta enfermedad será el de las bebidas espirituosas.

Así lo alerta la firma de agencia de calificación crediticia, que en un informe hecho público este martes cifra en un 26% el volumen de ventas que este sector genera en China sobre el total mundial. "Debido a las restricciones a los viajes y a las medidas de cuarentena para contener la infección, esperamos que el consumo de alcohol baje y tenga impacto en los resultados trimestrales", explica el informe.

En concreto, tres son las empresas con más exposición al mercado chino. La que más es Remy Cointreau, la dueña entre otras de la conocida marca de coñac Cointreau, cuyas ventas en el gigante asiático suponen el 20% del total. Como refleja Moody's, esta ya alertó del impacto potencial del coronavirus en sus cuentas. Lo hizo en la presentación de sus nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, aunque prefirió no compartir su previsión de beneficios para el cierre del año. 

Otra de las firmas más expuestas es Pernod Ricard, con un 10% de las ventas. La compañía, que cuenta entre sus marcas con los whiskies Ballantines o Jameson, genera además otro 36% de su facturación en otros países asiáticos. La última de las tres empresas analizadas por Moody's es Diageo, dueña de Johnnie Walker o Guiness, con un 5% de sus ingresos procedentes de China y otro 16% de otras zonas de Asia. 

"Pese a que las tres compañías tienen ahora un posicionamiento adecuado en sus ratings, los ratios de apalancamiento podrían erosionarse si los ingresos cayeran a causa de la aparición del virus", dice el informe. Los expertos de Moody's creen que "la mayor parte de envíos de productos alcohólicos por parte de stas empresas fueron realizadoas antes de las últimas fiestas, lo que significa que los impactos sobre los beneficios se dejará sentir en los próximos meses, debido a que a los distribuidores les llevará más tiempo reponer el stock". 

Un antecedente parecido al del coronavirus es el del virus del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave en su traducción al español). Remy Cointreau cifró en un 23% la caída de las ventas globales de coñac en el periodo de más impacto de aquella enfermedad, entre abril y junio de 2003, que se recuperaron en los meses siguientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_