_
_
_
_
_

Frenar la precariedad en el trabajo autónomo

CIAE aprecia en el Gobierno sensibilidad para reducir la brecha que hay entre la situación de los autónomos y los asalariados.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español ha emitido un comunicado en el que ha expresado que aumentar el salario mínimo interprofesional a 950 euros es un primer paso para disminuir la brecha de la desigualdad en España. Pero también reclaman medidas para que esa reducción sea visible también para los autónomos. De ahí que soliciten al Ministerio de Trabajo eliminar con urgencia las trabas que impiden a estos profesionales “salir del hoyo de la precariedad” y afrontar la falta de recursos “que debilita la supervivencia de sus negocios”.

“La precariedad en España se ha extendido de manera vertiginosa en los años de la crisis”, señalan, llegando a colocar a España en el tercer país del entorno europeo con mayor crecimiento de la pobreza.

La OIT alerta de la disminución de ingresos en autónomos

Para CIAE, resulta significativo que Organización Internacional del Trabajo haya dicho en un foro que la reciente disminución de la aportación de las rentas del trabajo se debe en gran parte a la disminución de los ingresos medios de los trabajadores autónomos.

Por este motivo, las rentas del capital han perdido influencia en el producto interior bruto, mientras que las del trabajo han disminuido su aportación. El informe, además, hace referencia a la precarización de los trabajadores por cuenta propia, la cual “forma parte del contexto general de la degradación del mercado de trabajo autónomo”, argumenta CIAE. La conclusión del informe al que hacen referencia es que las nuevas formas de trabajo erosionan el poder adquisitivo de los profesionales por cuenta propia.

Por todo ello, esta organización ha querido hacer un guiño hacia el nuevo Ejecutivo, indicando que se aprecia “sintonía y sensibilidad” en el nuevo equipo que conforma el ministerio de Trabajo, para que se ponga “manos a la obra” y regule el “caos de las normativas en curso”.

Para CIAE, el empleo autónomo “es una buena herramienta” para dar salida a las necesidades laborales y económicas, para transformar a mejor el actual panorama del mercado de trabajo, en permanente cambio

Más información

Archivado En

_
_