El miedo al virus provoca un lunes negro en el mercado del petróleo

Desde el 21 de enero el precio del Brent cae un 16% ante el temor a una fuerte reducción de la demanda por parte de China. Hoy ha caído un 6%

petróleo coronavirus
EFE

El crudo sigue a la baja. El Brent retrocede un 5,9%, su mayor caída desde el pasado septiembre. El miedo a que el coronavirus desemboque en un recorte del crecimiento de China y del crecimiento mundial lleva a los inversores a poner en precio una caída de la demanda. A esto se suma el hecho de que el peso de China en el PIB mundial es mucho más elevado que en 2003 cuando el virus SARS. El gigante asiático, el mayor importador de crudo en la actualidad, consume tres veces más de petróleo que hace 17 años.

El detonante a los descensos de hoy ha sido la caída de actividad industrial en China fue el gran tras conocerse que la china Sinopec, la mayor petrolera de Asia, ha recortado la producción este mes el 12%, la rebaja más intensa en una década. La menor demanda prevista en China está llevando además a la OPEP a plantearse un adelanto a este mes de la cumbre que estaba convocada para el 5 y 6 de marzo y a considerar un recorte adicional en la producción de 500.000 barriles al día, según avanza Reuters. Ya la semana pasada Arabia Saudí instó a ello, una medida que no termina de convencer a todos sus miembros.

El objetivo del cártel es frenar las pérdidas del oro negro que desde el 21 de enero se deja cerca de un 16%. A la espera de ver si se confirma el adelanto de la reunión, mañana y pasado comenzarán los contactos entre los socios de la OPEP y su principal aliado, Rusia, que mantendrán una reunión en Viena para evaluar el efecto del coronavirus sobre el mercado petrolero y diseñar su estrategia de cara a la próxima cumbre del cártel petrolero.

Mientras se toman las medidas pertinentes, el Brent perfora jornada tras jornada una nueva barrera y hoy cae por debajo de los 55 dólares por barril, mínimos de diciembre de 2018. Estos precios y el temor a que siga cayendo empieza a inquietar a los productores de crudo.

Normas
Entra en El País para participar