_
_
_
_
_

Cómo ayuda el emprendimiento social a cumplir con los ODS

Con el ritmo actual, los objetivos marcados no se cumplirían en 2030.

El emprendimiento social es una tendencia que se ha convertido en una herramienta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así se concluye en el informe ‘¿Cómo podemos dar solución a los grandes problemas globales? Retos del emprendimiento social en España y su contribución para el cumplimiento de los ODS, que han elaborado la Fundación PwC y Ashoka.

Poniendo en situación, cabe definir el concepto de emprendimiento social. Que responde a encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para la resolución de problemas sociales y globales. Este modelo se encuentra entre el asistencialismo tradicional y la empresa socialmente responsable.

Para poder alcanzar su máximo potencial en España, los coautores de este informen consideran necesario que se trabaje en aspectos como la búsqueda y el desarrollo de soluciones con la intención de producir un cambio social sistémico, que se trabaje en mejorar el reconocimiento y la notoriedad del emprendimiento social como herramienta eficiente para resolver problemas sociales y que se aumente el acceso a la financiación por parte de estos emprendedores sociales.

Además, también señalan que se haría falta una mejora de la capacitación de los emprendedores sociales y sus equipos para captar y retener talento cualificado, desarrollar métricas y metodologías para medir el impacto sistémico y fomentar un marco regulatorio y políticas públicas que faciliten el desarrollo del sector.

En relación con los ODS, los estados miembros de las Naciones Unidas llamaron a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad mundial a 2030.

Algunos de estos objetivos son asegurar el acceso a la energía asequible, fiable y sostenible; conservar y usar de manera eficiente los recursos marinos; alcanzar la igualdad de género y dar poder a mujeres y niñas; asegurar una vida sana y saludable, promoviendo el bienestar o acabar con la pobreza en todas sus formas a nivel mundial.

Por último, queda hilar ambos conceptos para comprender cómo puede el emprendimiento social ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el informe concluye que los ODS no pueden cumplirse de manera independiente, por lo que será necesaria la colaboración entre sectores, organizaciones e individuos.

Para ello se recomienda poner en práctica principios sociales y empresariales de manera sistémica para dar solución a estos problemas sin resolver, así como poner el foco en la búsqueda y desarrollo de soluciones eficiente y de impacto directo e indirecto.

Más información

Archivado En

_
_