Coyuntura

La economía francesa se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre

Los analistas esperaban un crecimiento del 0,2%

La economía francesa se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2019, marcado por las huelgas en diciembre contra la reforma de las pensiones. El dato, que queda muy por debajo de las expectativas, supone un caída de cuatro décimas respecto al crecimiento del 0,3% del tercer trimestre.

Los analistas habían previsto un crecimiento del 0,2% en el cuatro trimestre. En el conjunto del año, el crecimiento se quedó en el 1,2%, frente al 1,7 % de 2018 y por debajo de las expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística francés  (INSEE) explicó este viernes, en su primera estimación sobre el producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre que en ese periodo la progresión del consumo privado se ralentizó ligeramente (+0,2 % tras +0,4 % entre julio y septiembre) y de forma más pronunciada la inversión (+0,3 % tras +1,3 %).

Sobre todo, las variaciones de existencias de las empresas restaron cuatro décimas al PIB en los tres últimos meses del año, cuando lo habían disminuido en una décima en el tercer trimestre.

 

 

 

 

Normas