El coronavirus puede lastrar la producción de coches en China hasta un 2%, según S&P

En la actualidad, las factorías se encuentran cerradas por la festividad del Año Nuevo Lunar, pero algunas no volverán a su actividad hasta que remita el virus

El coronavirus puede lastrar la producción de coches en China hasta un 2%, según S&P

El coronavirus también contagia a la producción de coches. Según la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings, tanto la producción de vehículos en China como el sector de alquiler de coches podrían verse afectados por el brote en el primer trimestre de este año, ya que varias fábricas permanecerán cerradas hasta que la epidemia remita.

S&P considera que, a pesar de ser demasiado pronto para predecir el impacto del virus en la producción china de vehículos, este podría suponer una disminución "significativa" del volumen de automóviles ensamblados en comparación con el mismo trimestre del año pasado. También la demanda se podría ver afectada en los próximos meses, aunque "podría recuperarse una vez la epidemia esté bajo control".

Así, debido a que en las provincias más afectadas se concentran casi la mitad de la producción de vehículos en China, el volumen total anual podría disminuir entre un 1% y un 2% este año en comparación con 2019, dependiendo de cuándo se incorporen los trabajadores a las plantas. En la actualidad, las factorías se encuentran cerradas por la festividad del Año Nuevo Lunar, pero varias compañías han anunciado que sus empleados no volverán a sus puestos hasta que remita el virus.

Empresas como PSA han decidido repatriar a sus trabajadores franceses y a sus familias que viven la región china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. La japonesa Honda también evacuará a unas 30 personas de la ciudad china

La agencia también ha recordado que la mayoría de los fabricantes de automóviles chinos tienen una perspectiva de calificación estable, aunque los balances de algunos grupos pueden verse debilitadas debido a la demora en la reanudación de la producción. En el caso de las empresas de alquiler de vehículos, su demanda puede verse afectada debido a la bajada del tráfico en el país. 

El brote de coronavirus ya se ha cobrado la vida de 213 personas en el país China, mientras que son un total de 9.692 los afectados en 31 provincias del país.

Normas
Entra en El País para participar