Alerta sanitaria

Estados Unidos confirma el primer caso de transmisión dentro del país

El juevo paciente es cónyuge de un hombre que se infectó en Wuhan

Personal sanitario en el Hospital Queen Mery de Hong Kong, el 29 de enero.
Personal sanitario en el Hospital Queen Mery de Hong Kong, el 29 de enero. Getty Images

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades y funcionarios del estado de Illinois han confirmado este jueves la primera transmisión del coronavirus dentro de Estados Unidos, indican medios estadounidenses. El nuevo paciente es cónyuge de una mujer de Chicago que regresó infectada de Wuhan, el epicentro del brote que ha matado al menos a 171 personas en China e infectado a más de 8.200 en menos de un mes. Funcionarios del servicio de salud de Illinois están haciendo seguimiento a otras 21 personas por posibles infecciones. 

El nuevo infectado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes con coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso. El segundo paciente es una mujer de 60 años que había viajado en diciembre a China y regresó a mediados de enero. Aunque durante el vuelo no tenía síntomas de la enfermedad, comenzó a presentar señales de haber sido contagiada al llegar a Chicago, por lo que fue ingresada en un hospital local y aislada para evitar contagios. 

Estados Unidos ha confirmado media decena de casos positivos. La Administración Trump ha tomado medidas para evitar que el brote se expanda dentro del país: ha elevado las alertas de viaje y ha reforzado los controles de seguridad en 20 aeropuertos. 

El caso de Estados Unidos no es el primero de contagio entre personas fuera del país originario del foco, China. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encuentra reunida para decidir si decreta el estado de emergencia internacional, aseguró este miércoles que se han dado casos de contagio en otros países. Esta misma semana, Alemania aseguró que un hombre se infectó en el estado de Baviera a través de una compañera de su empresa que viajó desde China para impartir un curso de trabajo. Japón o Vietnam también descubrieron contagios dentro de sus fronteras. 

Normas
Entra en El País para participar