_
_
_
_
_

La ‘ciudad del iPhone’ en China tiembla ante un cierre de sus fábricas

Zhengzhou y su provincia, Henan, contribuyeron a una cuarta parte de las exportaciones chinas de 'smartphones' en 2019. En esa región ya hay 83 infectados

Logotipo de Foxconn, el nombre comercial de Hon Hai, en la sede de la empresa en Taipei (Taiwán). Foto de archivo.
Logotipo de Foxconn, el nombre comercial de Hon Hai, en la sede de la empresa en Taipei (Taiwán). Foto de archivo. Tyrone Siu (Reuters)

La ciudad de Zhengzhou cuenta con unos 4 millones de habitantes, más que Madrid. La capital y ciudad más poblada de la provincia de Henan, es la responsable de una cuarta parte de las exportaciones chinas de smartphones. La localidad recibe el nombre de 'Ciudad del iPhone': en ella radica Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo y el primer exportador de China. La megaplanta que esta empresa opera en Zhenghzhou produce la mitad de los iPhone del mundo, y las dudas sobre un parón temporal de la producción crecen con el paso de los días. 

Los analistas Matthew Kanterman y John Butler, del equipo de Bloomberg, no descartan que la compañía baje las persianas temporalmente ante el avance del virus

La provincia de Henan ha confirmado hasta el domingo al menos 83 casos de coronavirus, lo que la convierte en la cuarta región del país con mayor número de afectados. Las autoridades de Shanghái y de Suzhou han impuesto restricciones a las compañías que operan en esas ciudades. En la primera,  se ha impuesto un veto a las compañías, que no podrán retomar el trabajo hasta el 9 de febrero, según afirma Reuters.

Sin embargo, y aunque finalmente no se cerrara la megafábrica, Foxconn ya se ha visto afectada por la decisión del gobierno local de Suzhou, una ciudad donde el productor del modelo de Apple tiene centros de producción. 

Más información
Gigantes chinos como Alibaba y Tencent piden a sus empleados que trabajen desde casa
El coronavirus contribuirá a fijar la visión china de las ‘smart cities’
Los expertos prevén impacto en Bolsa hasta abril y menor crecimiento en China

De acuerdo con Bloomberg, el fabricante de los iPhone, también conocido como Hon Hai, aporta más del 60% del comercio de la provincia de Henan. Algunas compañías que fabrican teléfonos móviles, además de la propia Foxconn (Pegatron, Jabil o Wistron), están trasladando recursos fuera de China -a Vietnam, Tailandia, Malasia y México- por las tensiones comerciales con Estados Unidos y el aumento de los costes laborales. Sin embargo, Zhengzhou y su región mantienen la vitola de mayor fabricante de iPhones y están muy expuestos al avance del coronavirus. 

350.000 empleados 

La fábrica de Foxconn en la ciudad da empleo a 350.000 personas. En los meses de verano previos al lanzamiento de los nuevos modelos de Iphone, se producen en este complejo 500.000 smartphones de Apple al día, o lo que es lo mismo, 350 por minuto. 

Con 1,3 millones de empleados en China continental, Foxconn es el empleador privado más grande de China. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_