Energía

Jordi Sevilla no contaba con blindaje por cese como presidente de REE

El exministro socialista no recibirá indemnización tras año y medio en el cargo

Jordi Sevilla
Jordi Sevilla

Jordi Sevilla dejará de manera inminente su cargo de presidente de Red Eléctrica. El directivo tiene previsto presentar su dimisión al consejo de administración de la compañía en su reunión de mañana, según ha confirmado la sociedad en un hecho relevante enviado a la CNMV. Sevilla dejará su cargo sin indemnización, ya que no contaba con ninguna cláusula de blindaje en caso de cese como presidente.

Según recoge el informe de gobierno corporativo de Red Eléctrica a cierre de 2018 [último disponible], la empresa no tenía "cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido a favor de los directivos de primer nivel que actualmente prestan sus servicios en el grupo". Su antecesor en el cargo, José Folgado, percibió  718.000 euros, equivalente a una anualidad de la retribución fija, tras su salida. Por ello, en caso de extinción de la relación laboral, señala el informe, "la indemnización que les correspondería a dichos directivos sería calculada conforme a la normativa laboral aplicable". 

Sevilla  llegó a la presidencia de REE en julio de 2018, cuando fue propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir José Folgado, presidente de REE desde 2012. La acción se ha revalorizado cerca del 11% desde julio de 2018, cuando cotizaba cerca de 16,41 euros frente a los 18,26 de la actualidad.

En su año y medio en Red Eléctrica, Sevilla ha estado al frente del cierre de la compra del 89,7% de Hispasat por parte del transportista y operador del sistema eléctrico para convertir al grupo en una empresa "clave en electricidad y telecomunicaciones, el internet de las cosas, la telefonía, la televisión", según declaró entonces. 

El hasta ahora presidente de REE es licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983. Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Normas
Entra en El País para participar