eDreams emula a Airbnb y compra una plataforma de reservas hoteleras

Waylo promete ahorros del 75% con herramientas de inteligencia artificial

Dana Dunne, Ceo de eDreams
Dana Dunne, Ceo de eDreams

eDreams Odigeo ha anunciado esta mañana un acuerdo para hacerse con la plataforma de reservas hoteleras Waylo, propiedad de la estadounidense RoamAmore y nacida en Silicon Valley. El cierre de la operación, sujeto a la aprobación de las distintas autoridades de Competencia, se producirá en torno al cierre del primer trimestre de 2020, según las primeras estimaciones del comprador.

En un comunicado, la agencia de viajes, que cuenta en la actualidad con 18 millones de clientes, resaltó que la compra le proporciona acceso a una “significativa e innovadora” tecnología impulsada por inteligencia artificial así como a un mayor conocimiento del sector hotelero.

Con este movimiento, Edreams emula a Airbnb, que compró hace un año la plataforma HotelTonight, basada en reservas hoteleras de última hora y también fundada en Silicon Valley. De esta manera sigue la tendencia de las grandes operadores del sector para la compra de plataformas de reservas hoteleras por internet. La fiebre por estas firmas se basa en su elevada capacidad de penetración en un segmento de negocio mucho más rentable que la venta de viajes o el alquiler de casas. “La adquisición permitirá a eDreams ampliar todavía más su oferta de alojamientos y paquetes dinámicos con productos y servicios adicionales de miles de hoteles de todo el mundo”, resaltó en un comunicado.

La diferencia con respecto a la operación de Airbnb es el modelo disruptivo que ofrece Waylo, basado en algoritmos de inteligencia artificial. La compañía promete ahorros hasta del 75% en reservas hoteleras mediante un sistema que le permite predecir de forma fiable cuando van a bajar los precios y poder reservarlos en ese momento, garantizando el precio que vaticina con anterioridad. La idea en la que se basa es que los precios de los hoteles fluctúan como el de las cotizaciones en bolsa y las herramientas de inteligencia artificial le permiten a la compañía anticiparse a las bajadas de precios y ofrecer a sus clientes esas tarifas rebajadas.

El fundador de Waylo es Angik Sarkar y en el capital de esta empresa financiada con capital semilla y fundada a finales de 2016, también participan, entre otros, los creadores de LastMinute o Coinbase. “Estamos muy contentos de formar parte de una de las mayores compañías de viajes online del mundo”, aseguró Sarkar.

Normas
Entra en El País para participar