Los inversores se fijan en las farmacéuticas chinas en medio del brote de neumonía

Compañías del sector biosanitario avanzan esta semana hasta un 40%, mientras que las de materias primas y las aerolíneas se resienten

Imagen de un laboratorio.
Imagen de un laboratorio.

El coronavirus chino ha pasado factura a los índices bursátiles de Hong Kong y China. El avance del brote ha hecho retroceder a la mayor parte de los valores de esas Bolsas en las últimas jornadas. Salvo a un puñado de compañías, en su mayoría del sector sanitario: ofrecen medicamentos para aliviar las infecciones respiratorias para una cepa que por el momento no tiene cura. 

En la Bolsa de Shanghai destaca la subida semanal de Jiangsu Lihuan (un 46%), una farmacéutica que vende, entre otros fármacos, antihistamínicos. Este grupo de medicamentos sirven para combatir, entre otros síntomas, el goteo nasal, uno de los más comunes del coronavirus. La imagen se repite en otros valores del sector, como la farmacéutica Jiansgsu Wuzhong Industrial (avanza un 40% en solo cinco sesiones) o Shangdong Lukang Pharm, que subió un 10,05% solo el viernes y comercializa medicamentos contra las infecciones, al igual que Henan Thalop (un 20% en la semana). En el Hang Seng (la Bolsa de Hong Kong) las mayores subidas de la semana corresponden a Hengan International (5,29%), un fabricante de productos de higiene personal y sanitarios. 

Otras compañías ajenas a ese sector han escapado de la quema. Un caso llamativo es el de China Wafer Level, una empresa de la industria de los sensores. Esta compañía ofrece soluciones para vigilancia, controles de seguridad e identificación biométrica (análisis de factores físicos en las personas). Esta semana, aeropuertos de todo el mundo están implementando controles más estrictos para detectar posibles viajeros afectados, como emplear sensores de temperatura para detectar síntomas del virus como la fiebre. En la sesión del martes, la primera en la que los mercados acusaron el brote, dos fabricantes de mascarillas protectoras avanzaron más de

También superaron el comportamiento medio de la Bolsa china los fabricantes de mascarillas protectoras, como Tianjin Teda o Shanghai Dragon, que subieron con fuerza cuando las autoridades de Wuhan pidieron a la población que utilizase esa protección en los espacios públicos. 

Un panorama bien distinto presentan los valores del sector de las materias primas. Petrochina (-5,33% de lunes a viernes) ha aguantado el tipo en comparación con Gansu Ronghua, un negocio de procesamiento de minerales que distribuye productos a base de oro en el Shanghai Gold Exchange. En la semana retrocede un 25%. La petroquímica Sinopec también registró pérdidas. 

Las aerolíneas del país asiático han sido otro de los grandes perjudicados. El regulador aéreo de China solicitó esta semana a las empresas del sector que devolvieran a los clientes el importe de los billetes para los vuelos que han sido cancelados en el aeropuerto de Wuhan, el epicentro del brote. China Eastern Airlines ha encajado fuertes pérdidas en la semana (-10%) y China Southern Airlines bajó un 3,74% solo este viernes en la Bolsa de Shanghai. 

Normas
Entra en El País para participar