El diseñador Amiri demanda por plagio a Zara en EE UU por unos vaqueros

Exige tres millones de dólares por los daños causados y los gastos en abogados

AMIRI MX2 Zara
A la izquierda de la imagen vaqueros originales diseñados por Amiri y a la derecha los comercializados por Zara USA.

La compañía del diseñador Mike Amiri ha demandado a Zara en EE UU por haber vendido supuestamente una copia de su modelo de pantalones vaqueros AMIRI MX2, comercializado por la insignia de Inditex bajo el nombre de Combination Skinny Biker. La firma pide una compensación de unos tres millones de dólares (unos 2,7 millones de euros), que incluye los daños producidos a la marca así como los honorarios de los abogados contratados.

AMIRI MX2 Zara
Imagen incorporada por Amiri en su demanda contra Zara. A la izquierda la prenda del demandante y a la derecha el pantalón vaquero que vende la multinacional española en Estados Unidos.

Los vaqueros no estaban este jueves disponibles en la página web de Zara, aunque sí quedaba huella de que habían estado a la venta. La compañía no hizo comentarios a esta información.

"Prácticamente todos los aspectos diferenciadores" de estos pantalones "pretenden emular" el modelo de Amiri, subraya la demanda presentada este miércoles en un tribunal federal de Los Ángeles. 

Esta marca es conocida como una "firma de lujo con influencias del rock and roll, el punk y la cultura grunge de los EE UU en los ochenta y los noventa" y vestida por figuras como LeBron James, Madonna y Kanye West. De hecho, el modelo mencionado en la demanda se vende por más de 1.000 dólares (unos 905 euros).

Según se expone, el modelo concreto se caracteriza por unos detalles de cuero, unos bolsillos con cremallera y unas cremalleras en las rodillas, y el pantalón comercializado por Zara comparte estos mismos detalles. Amiri comenzó a comercializar los MX2 en enero del año pasado y en torno a diciembre, la firma de Inditex puso a la venta su versión de estos vaqueros.

"Teniendo en cuenta el infinito número de formas en que puede ser diseñados unos vaqueros, la única conclusión posible es que Zara decidió plagiar hasta el último detalle del diseño de forma consciente e intencionada", explica. 

AMIRI MX2 Zara
Imágenes de la demanda presentada contra Zara en que se comparan los dos vaqueros.

Normas
Entra en El País para participar