_
_
_
_
_

El Ibex cede un 0,5% por el temor al contagio del virus en China

Las aerolíneas y hoteleras son los sectores más castigados

China vuelve a centrar la atención del mercado. El nerviosismo no obedece esta vez a cuestiones geopolíticas, sino que tiene su origen en el virus respiratorio que se ha originado en la ciudad de Wuhan y que ha causado ya la muerte de seis personas. Además, el virus podría haber salido ya del continente asiático pues se ha detectado el primer infectado en EE UU: un viajero procedente de China que ha llegado a Seattle. La nueva crisis, que coincide con la proximidad de la celebración del año nuevo chino una fecha en la que aumentan los desplazamientos, ha sido suficiente para acelerar las ventas en Bolsa y con una mayor incidencia en el sector del lujo, las aerolíneas y el comercio minorista.

Las caídas registradas en el mercado asiático se trasladan al resto de Bolsas. El Ibex 35 no escapa a esta corriente y cede un 0,49%. Las caídas del selectivo español siguieron la estela del resto de índices europeos. El Cac francés cedió un 0,54%; el Euro Stoxx, un 0,26% y el Mib italiano, un 0,65%. Solo el Dax escapó a esta tendencia por la mínima al sumar un 0,05%,

La trasmisión del virus entre los humanos lleva a los expertos a ver en el gigante asiático como un nuevo riesgo. El mercado teme que se reedite el impacto del SARS, síndrome respiratorio agudo grave, que mató a 800 personas en 2003 y tuvo un impacto económico muy severo en Asia. Aunque aún no se han restringido los desplazamientos, los inversores comenzaron ayer a poner en precio este escenario. En este contexto, el sector de las aerolíneas europeo se cuela entre los más castigados de la jornada con caídas que rondan el 1,4%. En el mercado español IAG es el representante de esta industria y hoy se deja un 2,8% descenso solo superado por CaixaBank (-3,11%) y Bankia (-2,82%). Las caídas de la aerolínea española se sitúan en línea con sus competidores europeos como Lufthansa, que pierde un 3,38% o la gala Air Fance, que se deja un 2,61%. 

Junto a las aerolíneas, otras firmas dedicadas al turismo sufren las consecuencias. Las cadenas hoteleras se suman a los descensos. Meliá retrocede un 0,97% mientras en Europa firmas como Accor o Intercontinental se dejan un 1,37% y un 2,95%, respectivamente.

El miedo a que se implanten restricciones a los desplazamientos también se dejó sentir en las firmas del sector del lujo. Los turistas asiáticos se han convertido en uno de los consumidores principales de este tipo de artículos por lo que cualquier obstáculo al turismo para evitar futuros contagios puede mermar las ventas de estos productos. Christian Dior bajó un 2,29%; LVHM, un 1,12% y Hermés retrocedió un 1,09%.

En un segundo plano quedan las previsiones del FMI, el foro de Davos y la tregua que se han dado Donald Trump y Emmanuel Macron que aplazan a finales de año su discusión, en el seno de la OCDE, sobre el impuesto a las tecnológicas. Esto es suficiente para contener la entrada en vigor de aranceles sobre productos franceses, algo con lo que había amenazado Washington.

La temporada de presentación de resultados en EE UU continúa. Hoy publican Netflix, Halliburton e IBM. En Europa, se han conocido los del banco suizo UBS, que no ha conseguido los objetivos marcados por el CEO, Sergio Ermotti, en 2019. La división de banca privada registró salidas de dinero por 4.200 millones y la entidad no ha logrado los objetivos de dividendo, rentabilidad y beneficio. La reacción de los inversores no se ha hecho esperar y el banco se ha dejado un 4,53% en Bolsa, caídas que han terminado por lastrar al sector en Europa (-1,91%).

En España, todas las entidades se tiñeron de rojo, incluyendo a Liberbank (-3,35%) y Unicaja (-1,76%) que cotizan en el continuo. Dentro del Ibex junto a los descensos de Bankia y CaixaBank se situaron los de Sabadell (-2,19%), Bankinter (-0,87%), Santander (-0,44%) y BBVA (-0,34%). El jueves la entidad que preside María Dolores Dancausa dará el pistoletazo de salida a temporada de resultados, coincidiendo con la reunión de política monetaria del BCE.

Más información

Archivado En

_
_