Los inversores recogen beneficios y el Ibex se aleja de máximos

El selectivo cierra con una caída del 0,23% en una sesión en la que no ha contado con la referencia de Wall Street

ibex 35
Dos operadores, durante la sesión en la Bolsa de Nueva York. AFP

El impulso con el que el Ibex acabó la semana pasada se ha difuminado este lunes. Los récords históricos que Wall Street revalidó el viernes no han sido capaces de levantar el ánimo de los inversores en Europa en una sesión en la que las Bolsas estadounidenses han permanecido cerradas por la celebración del día de Martin Luther King. El Ibex 35 ha estrenado la semana con un descenso del 0,23% que lo ha dejado en los 9.658,8 puntos, en línea con el resto de índices europeos, salvo con el Dax alemán, que ha repuntado levemente.

El FMI ha vertido un jarro de agua fría al rebajar sus previsiones de crecimiento para varios países. España no ha sido una excepción y ha terminado como el peor parado entre las grandes economías en la revisión. El organismo reduce dos décimas su previsión para el crecimiento del PIB español: nuestra economía mejorará un 1,6% a finales de este año según el FMI.

Dentro del selectivo español, IAG y Sabadell han sido los valores más castigados en la jornada dejándose el 2,16% y un 1,83%. Inditex, la mayor compañía del selectivo por capitalización, ha acompañado a la aerolínea y al banco en los peores puestos al dejarse un 1,80%. El resto de la banca, sector de gran peso en el Ibex, también ha tenido una mala sesión con cuatro de sus seis representantes bajando en torno a un 1%. CaixaBank ha sido la excepción anotándose un 1,05%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.886,20 -0,45%
EUROSTOXX 50 3.800,38 -0,59%
DOW JONES 28.992,41 -0,78%
Petroleo Brent 58,370 -1,585%
USD x EUR 0,9217 -0,582%

En la parte de las ganancias, Telefónica ha sostenido hoy el mal día del Ibex con una subida del 2,72%. Acerinox (+2,15%) y Cie Automotive (+2,03%) completan el podio del selectivo. Mediaset también ha cerrado en positivo. En concreto, con un alza del 0,62%. Hoy Goldman Sachs ha elevado a neutral su recomendación sobre Mediaset, desde vender, con un precio objetivo de seis euros (cotiza a 5,5).

Pasada la festividad estadounidense de hoy, el mercado entrará mañana de lleno en la temporada de resultados. Presentan empresas como Procter & Gamble, Netflix o IBM. En el Ibex 35, Bankinter publica sus cuentas del año el próximo jueves y da el pistoletazo de salida a las cuentas, en las que como es habitual los valores bancarios serán madrugadores.

El precio del petróleo ha añadido algo de incertidumbre a la jornada de hoy, después de que Libia haya paralizado las exportaciones de petróleo a causa del cierre de un oleoducto por parte de las fuerzas del mariscal Hafter, que controla la zona oriental del país. El Brent sube el 0,34% y supera los 65 dólares, aunque tanto esta referencia como el West Texas llegaron a avanzar un 2%. Libia exporta diariamente 1,2 millones de barriles de crudo, aproximadamente el 1% del consumo diario mundial.

En el mercado de divisas el euro recupera terreno ante el dólar y vuelve a los 1,11 dólares con la vista puesta en la reunión del Consejo del BCE de este jueves. Mientras, la libra cae con fuerza. La divisa se deja un 0,3% ante las perspectivas de que las malas cifras económicas obligarán al Banco de Inglaterra a bajar tipos. Además, crece el pesimismo a medida que se acerca el inicio de las negociaciones con la UE para tratar la relación futura de Londres con el bloque. 

Normas